Paciente contagiado con viruela del mono esta aislado en hospita de Viñani
Paciente contagiado con viruela del mono esta aislado en hospita de Viñani

Se confirmó el primer caso de contagio por la en Tacna, se trata de un joven de 27 años que presentaba los síntomas y que estaba internado desde el martes 12 de julio en el tras presentar los síntomas.

MIRA AQUÍ : Premier llama a superar conflictos en reinstalación de mesa de diálogo de Candarave

El director regional de Salud  Oscar Galdos confirmó el primer caso tras recibir el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) e indicó que el paciente se encuentra estable y aislado hasta su recuperación.

Atención de paciente

El galeno dijo que la persona presenta erupciones en su piel y se encuentran secas. La recuperación demandará un periodo de 21 días. “Si las personas sospechan que tienen lesiones dérmicas o lesiones ulceradas en la piel, deben acercarse a los centros de salud o los hospitales para determinar si han sido contagiados de la viruela del mono”, dijo.

MIRA ESTO : Camión boliviano cargado de maíz vuelca y un ocupante muere aplastado

El director del hospital Hipólito Unanue Edgar Concori manifestó que el paciente de acuerdo a su evolución podría ser dado de alta en los siguientes días para que pueda continuar su tratamiento en su vivienda con aislamiento. Añadió que el personal de la Red de Salud hará el seguimiento a la salud del contagiado una vez se encuentre en su vivienda.

El varón contrajo el virus en Lima, donde tuvo contacto con personas que estuvieron en el extranjero y los visito en el distrito de San Borja. Retornó a Tacna el 27 de junio, días después presentó malestar general del cuerpo y fiebre, acudió al nosocomio el pasado martes y quedó internado bajo sospecha, pero ayer fue confirmado.

Control epidemiológico

Los casos de sospecha y confirmados serán internados en el hospital de Viñani, donde hay personal de Salud capacitado y preparado para la atención de pacientes que contraigan la enfermedad, manifestó el director de salud.

Por su parte, el director ejecutivo de epidemiología de la Diresa Tacna, Edgar Tejada, indicó que la enfermedad es una transmisión por contacto corporal, intercambio de fluidos o secreciones, salpicaduras de forma involuntaria por saliva en ojos o cavidad oral.