Congresista Castro gastó más de S/ 40 mil en viajes al extranjero
Congresista Castro gastó más de S/ 40 mil en viajes al extranjero

Un nuevo cuestionamiento ronda al Congreso de la República, pero esta vez se incluye al legislador por Tacna Jorge Castro Bravo, de quien un medio nacional informó es uno de los que más viajes hicieron al extranjero.

Según el diario de circulación nacional, Castro registra cinco viajes internacionales al igual que su colega de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde. La diferencia entre ambos es que el legislador independiente reportó un gasto de S/ 43,623.35, mientras que el acciopopulista gastó S/ 35,115.

VIAJES. Se detalla que el representante tacneño invirtió ese dinero en su periplo por Chile, Panamá en dos ocasiones, Francia y Bélgica, aunque ayer el involucrado aseguró que solo le dieron alrededor de US$ 2 mil y US$ 3 mil dólares americanos por cada viaje, y que incluso él devuelve dinero al retorno.

Pero antes de aseverar cuántos son los viáticos que recibe por salir al extranjero, Castro no quiso explicar o dar detalles de su presencia en los países mencionados.

“Investiguen a qué voy, los informes que realizamos, y en qué condiciones vamos, ahí se necesita ir con dinero”, respondió en primera instancia descartando que sus viajes son por turismo, como sostiene que eso es lo que van a decir algunos.

Ante la insistencia el parlamentario independiente contó que fue a Francia con el Organismo para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) por convenios económicos que tiene con el Estado peruano, por lo que dijo que en ese evento hizo conocer “cosas importantes”.

Sostuvo que su presencia se debe a que él especialista en Economía, resaltando que tiene maestría en Economía. “No me invitan así no más, porque han ido congresistas que no dieron ‘vuelo’, otros que no tuvieron capacidad de respuesta. A veces yo ni he querido ir porque los viajes en Europa son vuelos de 20 a 24 horas y en clase económica”, enfatizó.

Sobre su viaje a Bélgica narró que fue para el Parlamento Europeo, también por convenios; a Panamá porque él pertenece al Parlamento Latinoamericano.

Sobre los resultados de estas invitaciones, si fueron meramente informativas o consiguieron algún beneficio, argumentó que se trata de convenios internacionales en los que el Perú necesita tener representantes.

INVERSIÓN. El renunciante de la bancada de Frente Amplio, según el medio limeño, es el tercero con más inversión en viajes al exterior del país. Él se igual en gasto con la parlamentaria de Fuerza Popular Karina Beteta, quien hizo salió del Perú tres veces con destino a Estados Unidos, Rusia y Suiza invirtiendo S/ 43,622.

El fujimorista Carlos Tubino es el que menos viajó pero el que más gasto registra con S/ 52,721; a él le sigue su colega de bancada Rosa Bartra con cuatro viajes a Estados Unidos, Rusia y Austria con S/ 50,232.

TAGS RELACIONADOS