La congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe presentó un proyecto de ley para modificar la Ley N° 30483, Ley de la Carrera Fiscal, con el propósito de establecer la rotación obligatoria de los fiscales provinciales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas a nivel nacional.
El documento numerado como Proyecto de Ley N° 1537/2021-CR tiene como fecha de recepción el 28 de marzo del 2022 en el área de trámite del Congreso de la República.
Lucha contra delitos de corrupción
La legisladora, integrante del grupo parlamentario Perú Democrático, en su propuesta de solo dos artículos y dos disposiciones complementarias, fundamenta que el objetivo es fortalecer la lucha contra los delitos de corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas.
La iniciativa busca establecer la obligatoriedad de rotación cada tres años de los fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios y tráfico ilícito de drogas a nivel nacional.
La iniciativa también propone, en la segunda disposición complementaria, que la ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2023.
En su cuenta de la red social de Facebook, la legisladora tacneña escribió “lucha contra la corrupción debe ser permanente y frontal, por esa razón presenté el proyecto de ley... La probidad de los agentes que persiguen la corrupción es fundamental para su prevención. La rotación evitará que el fiscal se arraigue en una determinada localidad”.