Construcción de centro cultural en El Chinchorro ahora en manos del Ministerio de Cultura
Construcción de centro cultural en El Chinchorro ahora en manos del Ministerio de Cultura

El proyecto para construir un museo y centro cultural sobre el terreno del Chinchorro en Arica ahora está en manos del Ministerio de Cultura, informó el presidente de la Sociedad de Artesanos de Tacna, Carlos Romero.

Indicó que mediante una resolución en el gobierno central se dispuso, el 23 de diciembre, que el proyecto que estaba a cargo del Ministerio de Defensa pase a Cultura, por lo que ahora se desconoce qué acciones se harían y en cuánto tiempo.

El presidente de la sociedad patriótica informó que su institución presentó una propuesta a Cancillería sobre el uso del terreno con la construcción de un centro de estudios para los jóvenes de Tacna y Arica para que sigan estudios de postgrado e investigaciones científicas, como un centro cultural, pero no tuvo respuesta.

En su lugar en Relaciones Exteriores le informaron de un proyecto a bajo costo donde se instalaría un ciclovía y se harían obras que asemejen el desierto de Atacama.

Romero considera que el terreno de 135 mil m2 es un gasto para el estado peruano por los más de US$ 60 mil que se tiene que pagar al año a la municipalidad de Arica en impuestos. Considera que si existe una inversión debería ser para la región.

Acotó que esta propuesta también la tiene el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, que el dinero destinado para las obras en el terreno del Chinchorro sean para obras en Tacna.

Por su parte el presidente del consejo regional, Octavio Benito, fue un poco más allá e indicó que el terreno debería ser vendido y el dinero para obras en la región.

Sobre la propuesta de expropiación del Chinchorro por el gobierno chileno, Romero dijo que no hay nada claro todavía ya que todo serían sólo especulaciones.