Cónsul peruano en Arica aclara que frontera no será abierta
Cónsul peruano en Arica aclara que frontera no será abierta

El cónsul general del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, declaró que la frontera con Chile está cerrada y no se volverá a abrir durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

En ese sentido, el diplomático dijo que son falsas las versiones que aseguran que se volverá a abrir la frontera para el pase de los connacionales. “La información oficial es que la frontera está cerrada, es lo real, concreto y verdadero”, refirió al invocar a la población a informarse por fuentes oficiales para no dejarse engañar.

Es (cierre de fronteras) una decisión de cancillerías, de gobierno a gobierno, anotó.

“He recibo varias consultas respecto a que hoy (ayer) se iba a volver a abrir la frontera, eso es mentira, los están engañando. La posibilidad del retorno excepcional de algunos compatriotas, según declaró el ministro de Defensa, es para aquellos compatriotas que están en países distantes y solo por vuelos, no por la frontera terrestre”, dijo.

 En otro momento, el diplomático declaró que actualmente en el consulado de Perú en Arica se atendía a 175 compatriotas que se quedaron sin cruzar la frontera el viernes. Les brindan alimentación y hospedaje por tres días. Hay otro grupo de 80 connacionales que están afuera del local del consulado, a la espera de ser registrado para brindarles atenciones. No podemos avanzar más rápido, en el consulado laboran seis personas, de ellos dos son adultos mayores y hay que proteger a ese personal. Hay varios agotados y con miedo a contraer el virus, señaló.

El tema de fondo es que los connacionales ya no deben venir a Arica, deben retornar a la ciudad donde estaban. Les he indicado que no podrán cruzar la frontera, que aún pueden retornar a las ciudades de origen porque en Chile no hay restricción al tránsito con lo lo hay en el Perú. Algunos ya entendieron y están regresando a Santiago, Antofagasta, Iquique, etc., pero otro grupo no, anotó.

Agregó que la ciudad de Arica no tiene espacio para albergar a 300 o 400 personas. El consejo sincero y real de compatriota es que regresen a las ciudades donde estaban, declaró.

Refirió que entendía la preocupación de los tacneños y sus autoridades por el ingreso de más personas por la frontera, debido a que solo en la ciudad de Arica ya se confirmó dos casos positivos de coronavirus, y de ingresar pueden ser un potencial portador que expanda el virus por la ciudad y el país.
“Yo por ejemplo me quedé en Arica, no por trabajo, sino porque si voy con mi familia a Lima puedo contagiar a mis hijos, esposa y familiares”, narró.

Finalmente manifestó que cruzando la frontera el problema no se solucionaba el problema, porque igual estarán varados en la ciudad e Tacna porque hay aislamiento social obligatorio y no hay servicio de transporte.