Personal policial de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna realizan desde las 3 a.m. un mega operativo contra la organización criminal “Los dinámicos de Tacna” que estaría integrada por funcionarios y tramitadores (extraneus) de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Tacna, quienes se habrían coludido para obtener dinero ilegal mediante el favorecimiento a postulantes en el examen para la obtención de la licencia de conducir.
MIRA ESTO: Tacna: Detienen a 12 exfuncionarios que “desaparecían” papeletas de tránsito
Orden judicial
La diligencia judicial se efectúa por disposición del juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, con allanamiento de 13 inmuebles en diferentes sectores de la ciudad para captura de personas e incautación de bienes, entre ellos la sede principal de la dirección de Transportes entre las avenidas Saucini y Jorge Basadre, lográndose hasta el momento la detención preliminar por siete días de cuatro personas implicadas en presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y genérico, tráfico de influencias, contra la tranquilidad pública y otros, en agravio del Estado Peruano.
Gestión anterior
Según la información preliminar, el mega operativo se efectúa en base a una investigación por presunta corrupción en la dirección de Transportes de Tacna en el año 2020, durante la gestión de Juan Tonconi Quispe como gobernador regional de Tacna.
Allanamientos y detenciones
Se conoció que en la urbanización Los Cipreses Nº A-22 del centro poblado Augusto B. Leguía se allanó la vivienda de la exdirectora de Transportes y actual funcionaria de esa institución, Carmen García Andía, considerada por la Fiscalía como presunta cabecilla de la organización criminal, en la que también estarían inmersos los servidores Eloy Mamani Condori, Hilda Quispe Álvarez y otros; también tramitadores como Pedro Ayca Díaz y Gladys Ganggini García. Una vivienda en la asociación 3 de diciembre del distrito Gregorio Albarracín tuvo que ser abierta a base de combazos.