El único requisito para recibir la cuarta dosis es que haya transcurrido cinco meses desde que se recibió la tercera. (Foto: Archivo GEC)
El único requisito para recibir la cuarta dosis es que haya transcurrido cinco meses desde que se recibió la tercera. (Foto: Archivo GEC)

En la Dirección Regional de Salud el director del sector Óscar Galdos Rodríguez informó que han sido notificados por el Ministerio de Salud de que se autoriza la vacunación con la cuarta dosis contra la COVID-19 a las personas mayores de 40 años, a fin de que completen el esquema de vacunación y estén protegidos contra está terrible pandemia.

MIRA ESTO | Avistan en Tacna a gato andino, especie que se encuentra amenazada en Perú y Sudamérica

El único requisito para recibir la cuarta dosis es que hayan transcurrido cinco meses desde que se aplicó la tercera, es decir quienes se hayan vacunado en enero o antes, ya puede tener el refuerzo.

Más estrictos con carné

“Por una disposición nacional para abordar un bus, un vuelo, ingresar a un recinto o banco, se tiene que tener el esquema de vacunación completo, lo cual se ha descuidado y no se ha estado pidiendo este requisito, se va a volver a ser estricto”, aseveró la autoridad sanitaria.

Apuntó que la población debería aprovechar la inoculación con el dispositivo de Pfizer, el cual solo estará disponible hasta el 30 de julio y luego no habrá más porque el gobierno no ha comprado. En marzo y abril la estrategia se realizó a través de la vacunación “casa por casa” y en mayo y junio se desarrolló las campañas de atención integral en los principales distritos.

Avance en vacunación

Explicó que a la fecha entre los mayores de 12 años solo han recibido la primera dosis el 88.6%; la segunda, el 83.4% y la tercera, apenas el 56.2%, siendo este último menos de lo que se esperaba. En los niños de 5 a 11 años con primera dosis se encuentran 54.8% y con segunda, el 39%; por lo que hay “mucha población infantil que también queda pendiente de recibir sus vacunas”.

TE PUEDE INTERESAR | Precandidatos denuncian colapso del sistema del JNE para inscribirse (VIDEO)

Galdos informó que ha sido “bastante estable” la situación de la pandemia en Tacna, habiéndose registrado apenas entre 20 a 40 contagios como máximo, mientras que en hospitalizados solo hay dos o tres. “Sin embargo debido a la apertura de frontera y la reactivación económica, tenemos que estar siempre en alerta”, remarcó el funcionario.