Congresista María Agüero en la provincia de Islay. Foto: cortesía.
Congresista María Agüero en la provincia de Islay. Foto: cortesía.

La congresista por Arequipa María Agüero Gutiérrez, afirmó que presentó un proyecto de ley para prohibir toda actividad minera en el valle de Tambo, provincia de Islay, aunque reconoció que no tendrá los votos suficientes en el Congreso de la República.

LEA TAMBIÉN: Arequipa está en mejor situación para crecimiento económico

“El proyecto consiste en que no se puede desarrollar una actividad minera en los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia. Lo hemos presentado y está en la comisión de Energía y Minas, se ha sustentado. Depende de la comisión priorizar para que pase a tener pre dictamen. En el Congreso se trata de votos, la derecha defiende intereses de poder económico”, afirmó en la provincia de Islay.

La parlamentaria señaló que en el valle de Tambo no hay dirigentes identificados y que el pueblo aprendió a protegerse de la persecución de la Policía y la Fiscalía.

“Más del 95 % de la población dijo no al proyecto. Nos preocupa la contaminación del río, sabemos que Southern (Cooper) quiere seguir imponiendo el proyecto Tía María y La Tapada. El Gobierno debe buscar otras alternativas porque aquí en Islay hubo asesinados, personas denunciadas y perseguidas”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO