COVID-19: Un total de 44 contagios se han reportado entre enfermeros
COVID-19: Un total de 44 contagios se han reportado entre enfermeros

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú Consejo Regional IX Tacna, Iris Guisa Bravo, señaló que la situación del COVID-19 en la región cada vez es peor, no solo para población sino para los profesionales de su orden, informando que cada día hay nuevos enfermeros contagiados.

Precisó que hasta ayer por la mañana el reporte actualizado de colegas infectados es de 45, de los cuales dos están hospitalizados y uno que falleció la semana pasada. El resto dijo que están aislados en sus domicilios.

ABANDONO

La decana reclamó que pese a que los enfermeros están asegurados, en el hospital Daniel Alcides Carrión de la Red EsSalud en Calana no los atienden y mucho menos los hospitalizan ya que la disposición a nivel nacional es que los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) se hagan cargo de ellos.

“Por eso varios enfermeros contagiados están en el hospital Hipólito Unanue, aún cuando en el hospital de Essalud todavía tenía camas libres. Igual pasa con el seguimiento de los enfermeros que están en sus domicilios y el control para sus familiares, ya que todo lo hace el Minsa”, precisó.

Guisa sostuvo que hay un abandono total de parte de Essalud no solo a los enfermeros sino a todo el personal médico y que por eso no se dan abasto para atender a los pacientes que llegan a los nosocomios.

“El colegio coordina para que los atiendan. Por ejemplo ahora último se infectó una enfermera de una clínica, y como favor pedimos que la atiendan, lo cual no debe ser porque son parte de la primera línea de la guerra", subrayó.