Tacna, además de ser vista por los visitantes chilenos como un destino turístico, gastronómico, de servicios y compra de diversos productos, también es considerada como un mercado sexual, donde se puede acceder a este tipo de servicios a pocos pasos del centro cívico de la ciudad a vista y paciencia de las autoridades.

Al caer la noche, el corazón de la ciudad se transforma y la calle Arequipa se convierte en una especie de vitrina donde homosexuales, prostitutas y transexuales ofrecen sus servicios a turistas y a pobladores que transitan por esa vía. Además de estos personajes nocturnos, también están las damas de compañía que se encuentran en los “chupines”, ubicados en el Parque Industrial de la ciudad, que limita con el distrito del Alto de la Alianza.

En Pocollay también hay este tipo de negocios con agraciadas chicas en la avenida Olga Grohman, y metros más arriba se ubican los prostíbulos, que a pesar de contar con licencia de funcionamiento, se encuentran rodeados de viviendas y por ende por núcleos de familia. Como podemos darnos cuenta, este tipo de negocios y servicios carnales se encuentran dispersos y conviven al rededor de familias.

¿Esa es la imagen que los tacneños queremos proyectar a todos los miles de turistas que nos visitan? ¿ O quizá debamos asimilar que hayan niños que tendrán que crecer muy cerca de un lupanar por la mala suerte de sus padres al tener un hogar al lado de estos negocios?. Son solo algunas de las preguntas que nos hacemos.

¿Incapacidad?

Recordemos que la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) presupuestó un monto de 2 millones 879 mil soles para el proyecto del Plan de Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial de la provincia. Con este dinero se proyectó reubicar los chupódromos que funcionan en el parque industrial de la ciudad y también los prostíbulos que por el paso del tiempo ahora funcionan rodeados de viviendas, y por ende de núcleos de familia.

El lugar para la creación de la “zona rosa” se fijó en la parte baja de la ciudad, en el sector de Magollo, a un costado del autódromo; sin embargo, esta definición, hasta el momento, se quedó a nivel de propuesta debido a que la gestión del exalcalde Fidel Carita Monroy culminó sin que se apruebe el Plan Director, a pesar que este tuvo ampliaciones de tiempo para su culminación.

en stand by

Al ser consultado sobre esta situación, el regidor de la MPT Pedro Maquera indicó que la actual gestión estaría pensando en hacer algunas modificaciones en el Plan Director dejada por la exgestión.

“Para el mes de julio nos estarán informando si el Plan Director continúa como lo dejó la anterior gestión o si se harán algunas modificaciones; sin embargo, no me han comunicado nada sobre la zona rosa”, manifestó.

Sociedad Civil

“Me da pena que esta situación continúe pasando en pleno centro cívico de la ciudad, y las autoridades no hagan respetar nuestro ornato y la imagen de Tacna. Nuestra ciudad tiene muchas cosas buenas por ofrecer, pero la prostitución en esta calle es algo que las autoridades no deben de permitir ni un minuto más”, manifestó la presidenta de la sociedad de señoras de Tacna, Gina Lombardi.

TURISMO

A su turno, la titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Carmela Correa, señaló que la imagen que todas las autoridades de Tacna deben promover al exterior es de fortalecer y resaltar nuestras bondades culinarias, circuitos turísticos, servicios, artesanía, entre otros. “Tacna no debe ser vista como una capital sexual y si para eso se requiere crear una zona rosa donde el municipio vele por su funcionamiento y eso signifique un mejor ordenamiento de la ciudad, yo estoy de acuerdo”, manifestó.

ALCALDE

Al ser consultado de esta situación, el burgomaestre de Pocollay, Leopoldo Loli, mostró su preocupación debido a que la mayoría de prostíbulos están cerca de la asociación La Colina y las chacras de Los Ángeles, además de otras asociaciones destinadas para talleres; sin embargo, son usadas como vivienda por sus propietarios.

“Cuando asumí el cargo de alcalde tratamos este tema con el alcalde de la municipalidad de Tacna, Luis Torres Robledo, sobre la reubicación de los prostíbulos; sin embargo, no volvimos a tratar del tema”, indicó.

Loli refirió que buscará dialogar con el alcalde Torres para agilizar la reubicación de estos locales que deben funcionar en un lugar apartado de la ciudad y no en el casco urbano.

“No tengo la certeza si es que durante la gestión de los exalcaldes Marcial Torres Laura o Ángel Huanca Jareca se han emitido los permisos y licencias de funcionamiento de estos locales”, manifestó.

EXREGIDORa

Por su parte, la exregidora de la MPT Corine Flores lamentó que por diferencias de los regidores de la anterior gestión, el Plan Director no haya sido aprobado.

“Ésta es la solución para acabar con los males eternos que tiene Tacna. Con la creación de la zona rosa, todos los ‘chupines’ del Parque Industrial irán a parar a este lugar con un mejor control y formalización”, manifestó.

Según la exconcejal, esto pasa por una falta de decisión política.

“Estos locales causan mucha inseguridad; el municipio los sanciona y los clausura, sin embargo, a los dos días vuelven a funcionar y no hay una solución definitiva. Al reubicarlos en una zona adecuada, este problema se cortará de raíz, pero falta que se tome una decisión oportuna y no se deje pasar el tiempo y al final no se haga nada”, dijo.

Según la exregidora, la actual gestión tendría pensado lotizar los terrenos donde el anterior gobierno proyectó construir la zona rosa.

Atracción. Quizá uno de los motivos por el que los chilenos llegan a Tacna para hacer uso de los servicios sexuales de estas mujeres se debe al bajo costo de sus servicios.

Un chileno contrata a una dama de compañía en Arica por 20 mil pesos (unos S/. 108). Sin embargo, en Tacna, hacen lo mismo por 4 mil 602 pesos, es decir, unos S/. 25. No solo la comida, el hospedaje y el confort son atractivos para los chilenos en Tacna. Hoy también lo es el sexo, ya que pagan 75% menos del precio normal en su país.

En internet se puede encontrar un foro denominado Manual completo para ir y regresar de las Cucardas Tacna - Perú, hecho por cibernautas chilenos que explican de manera detallada cómo llegar de manera segura al lupanar de nuestra ciudad.

TAGS RELACIONADOS