Jaime Montalico afronta un proceso por presuntos tocamientos indebidos, pero no tiene sentencia. (Adrian Apaza)
Jaime Montalico afronta un proceso por presuntos tocamientos indebidos, pero no tiene sentencia. (Adrian Apaza)

El decano del Colegio de Abogados de Tacna, Jaime Montalico Ccalla enfatizó que no hay forma que proceda su vacancia tal como pide un grupo de agremiados y exdecanos de la orden. El 29 de abril 25 abogados firmaron un pronunciamiento exigiendo que se convoque una asamblea y se debata la vacancia de Montalico.

MIRA ESTO | Tacna: Municipales protestan porque no pagan pacto colectivo pero contratan más personal CAS (VIDEO)

“El cargo de decano y de todos los miembros del consejo directivo de acuerdo al estatuto quedan vacantes por tres razones, uno por muerte del decano o del directivo, por renuncia del decano o del directivo y tres porque el decano o del directivo han sido condenados por delito doloso, ninguna de esas figuras se presentan en este caso”, reafirmó el titular.

‘Solo son 20 los que piden vacancia’

En ese sentido subrayó que no procede el pedido de apenas 20 personas que no representan a los 3,600 abogados, porque ni siquiera tienen la fuerza de los números.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Encarcelan a mujer con siete requisitorias por tráfico de droga

“Ese pedido además no es conforme al estatuto y si quieren modificarlo tendríamos que convocar a una asamblea y correría para la siguiente junta directiva”, explicó el letrado.

Lo acusa de hacer “negociados”

Asimismo respondió que el grupo de exdecanos y colegas que insisten en su retiro lo hace porque quiere “tomar el control” del Colegio de Abogados por intereses políticos ya que se vienen las elecciones regionales y municipales y buscan hacer “negociados” con los candidatos.

“No vamos a permitir que hagan lo mismo que hicieron con otra directiva por no someterse a este pequeño grupo que siempre ha tenido el control del Colegio de Abogados”, sentenció a Correo.

VIDEO RECOMENDADO

NUEVO RETIRO DE AFP: Comisión de Trabajo aprueba retiro de hasta 4 UIT de los fondos