Declaran desierta licitación de Vilachaullani
Declaran desierta licitación de Vilachaullani

El Contralor Regional de Tacna, Hilario Bravo, informó que, tras retrotraer el proceso de licitación del canal de Vilachaullani hasta la apertura de sobres, se le informó que todo fue declarado desierto.

¿Con los riesgos advertidos a licitación y al proyecto se debería retirar al comité especial? Ya lo declararon desierto, lo que quiere decir que tienen que convocar a un nuevo proceso. El GRT tiene que evaluar si cambia o no. Obviamente nosotros como Contraloría queremos que las cosas se hagan bien, queremos un buen proceso para un uso adecuado de recursos.

¿El gobernador Omar Jiménez informó qué medidas implementa tras las observaciones? Nosotros lo solicitamos porque si están en plena ejecución y no tiene disponibilidad de terrenos van a tener problemas con las comunidades por donde pasará la tubería. Eso va involucrar una paralización de la obra y recargar aún más el presupuesto asignado, no solo a la obra sino también de la supervisión y los gastos generales de todo el proyecto, entonces una dilatación de tiempo establece adendas, reconocimiento de tiempos perdidos, y obviamente es un perjuicio.

¿Puede llegar a un arbitraje? Siempre y cuando haya un problema grave que tenga que suspender o paralizar la obra, o haya una falla o defecto. Recurrir a un arbitraje es cuando suceda una situación anómala dentro de la obra que involucra corregir algo o no aceptar un término, o resolver el contrato, pero todavía no se está barajando este tema sino estamos en un escenario de riesgos que el GRT tiene que subsanar, porque según la Ley de Contrataciones del Estado, cuando se inicia la obra el terreno tiene que estar ya entregado, y el contratista tiene que tener el terreno libre de cualquier situación anómala para efectuar su trabajo.

Con estos riesgos, ¿hay alguna responsabilidad civil o administrativa? Precisamente la bondad del control concurrente es hacer un acompañamiento a la gestión administrativa para decirle a la entidad, mira aquí hay unos aspectos de deficiencia o debilidades, hay unos riesgos que tiene que subsanar o mitigar, y una vez que estén resueltos el proceso vaya limpio. Acá no es cuestión de hablar de presuntas irregularidades o delitos, sino para evitar que sucedan o perjudiquen al Estado.

¿Por ahora no hay? No, son riesgos que pueden ser mitigados por el GRT, y están en ese camino al haber declarado desierto todo el proceso, eso involucra que tiene que haber un nuevo proceso y obviamente con las reglas de juego bien establecidas y absolviendo todo lo que se encontró.

¿Ya se lanzó el componente Ojos de Copapujo? Ya tenemos nuestro equipo de auditores está revisando el informe, pedimos un tipo de información porque es parte del proyecto Vilavilani II, queremos que las licitaciones se hagan dentro del marco de la ley.

¿Realizan el control por componente o por proyecto? Están sacando por componentes y así hacemos el seguimiento.