Declaran estado de emergencia por lluvias a Tacna
Declaran estado de emergencia por lluvias a Tacna

En estado de emergencia por peligro inminente por lluvias fue declarado a once distritos de la región de Tacna por la Presidencia del Consejo de Ministros por un periodo de 60 días calendario para implementar planes de contingencia por las autoridades de los municipios.

Según el decreto supremo Nº 171 han sido declarados en emergencia los distritos de Cairani, Huanuara, Quilahuani y Candarave, en la provincia de Jorge Basadre el distrito de Ilabaya, en Tacna son las jurisdicciones de Sama, Inclán, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Tacna y Pocollay.

La plataforma regional de Defensa Civil se declaró en condición de funcionamiento II del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y se mantiene en alerta amarilla. Esto quiere decir que la evaluación y seguimiento de la capacidad operativa y financiera para la primera respuesta ante emergencia tras la declaración de la PCM en once distritos de Tacna.

Como se recuerda en los meses de enero y febrero del 2020 se reportaron precipitaciones pluviales en la zona andina y la ciudad que causaron inundaciones y un huaico en la zona de la denominada Quebrada del Diablo donde cerca de medio centenar de viviendas quedaron destruidas y más de 200 dañadas en la ciudad dañadas.

La PCM a incluido a 185 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna en el estado de emergencia ante una eventual ocurrencia de lluvias en el primer trimestre del 2021 que pueda causar daños materiales y personales a la población.