Jartlen Choqueneyra llama la atención a personal que pretendía retirar a anciana de una silla de ruedas prestada. (Foto: Adrian Apaza)
Jartlen Choqueneyra llama la atención a personal que pretendía retirar a anciana de una silla de ruedas prestada. (Foto: Adrian Apaza)

Diversas deficiencias en el primer día de vacunación contra la COVID-19 de personas mayores de 80 años; se detectaron por parte de la Contraloría General de la República, misma que solicitó a los funcionarios competentes que sean subsanadas cuanto antes para no afectar el proceso.

El gerente regional de control en Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, indicó que en el colegio Enrique Paillardelle se ubicó a una brigada de inmunización que no inició su labor a la hora programada, por cuestiones del sistema logístico y el acceso al programa de cómputo.

Vacunatorio sin rampas en Pocollay

En la institución educativa Manuel Flores Calvo, en Pocollay, las personas con limitaciones físicas para desplazarse se toparon con seis escalones que no habían sido previstos y la carencia de una rampa, por lo que tuvieron que ser poco menos que levantados para poder avanzar.

En el colegio Don José de San Martín solo había tres sillas de rueda, lo que por momentos representó un riesgo de aglomeración para las personas.

Se han subsanado anteriores observaciones

El funcionario indicó que estas observaciones son comunicadas a los representantes encargados de la vacunación, para que hagan los correctivos en las siguientes jornadas. Recordó que algunas recomendaciones fueron acogidas anteriormente, como el incremento del personal de apoyo.

Sobre las observaciones del 26 de abril, en que se detectó que 79 personas fueron inoculadas pese a no estar en el padrón, señaló que se dio 10 días a la Dirección de Salud para que se hagan los correctivos, pero que configurarían faltas administrativas, pero de detectarse situaciones más graves pasarían al ámbito penal.