Detectan deficiencias graves en obra de la municipalidad de Ite
Detectan deficiencias graves en obra de la municipalidad de Ite

Un informe de la Contraloría General de la República ha revelado serias deficiencias constructivas en la sede de la Compañía de Bomberos San José de Ite N° 199, lo que pone en riesgo su funcionalidad y vida útil, así como la integridad física del personal y los usuarios.

La obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Ite en el 2012 durante la gestión del exalcalde Adán Vargas Cárdenas con un presupuesto de 4 millones 687 mil 524 soles. Cabe anotar que del 2013 al 2020 el municipio de Ite sigue ampliando los plazos para culminar los componentes 2 y 3, de equipamiento, y sensibilización y capacitación.

En la visita efectuada el 9 de setiembre de este año se halló fisuras en escalera, viga, muro y pisos. También se halló cangrejeras, es decir espacios huecos en el concreto de la columna por lo que el fierro está expuesto.

Los auditores también encontraron agujeros en el techo de calaminón de la sala de máquinas, juntas de dilatación que han sido rellenadas con concreto, inadecuadas conexiones de cables eléctricos y lavamanos sin agua e inoperativos con presencia de sarro.

La conclusión a la que llega la Contraloría a través del Informe 010-2020 es que presenta defectos que pueden ser considerados de gravedad puesto que son en elementos estructurales y que pone en riesgo la sede en caso de un sismo de gran magnitud. 

Recomiendan también revisar el estudio de suelos del expediente técnico y los documentos técnicos que sustentan el buen proceso constructivo y el control de calidad de la infraestructura durante su ejecución.

TAGS RELACIONADOS