Detectan operaciones sospechosas por  $ 538 millones en bancos
Detectan operaciones sospechosas por $ 538 millones en bancos

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha reportado en los últimos diez años en la región 1,785 operaciones sospechosas que generan 538 millones 850 mil 260 de dólares ingresos de dinero sin acreditar su procedencia legal.

El informe fue dado ayer por el Analista Principal Operativo de la UIF del Perú, Oscar Luyo Alfaro, quien indicó que las investigaciones han llevado a formular nueve denuncias ante el Ministerio Público en los últimos diez años para investigarse un presunto lavado de activos por enriqecimiento ilícito.

Siendo las fuentes investigadas por origen del dinero ilícito por contrabando, tráfico ilícito de drogas y delitos contra la administración pública los detectados en la región desde el 2007.

SITUACIÓN. El analista informó que los principales que reportan desbalances en sus cuentas por compras son las notarias donde se hacen compra venta de terrenos que superan algunos casos los 200 mil dólares y sus ingresos no alcanzan los mil soles y no pueden justificar su origen.

También se reportaron 163 denuncias de entidades bancarias sobre depósitos de dinero, otros 80 de empresas de compra venta de vehículos y 75 que provienen de Cajas Municipales.

Anotó que la información tras ser analizada y verificada es comunicada al Ministerio Público para que inicie una investigación y se determine la procedencia del dinero ilícito.

Recordó que las penas para personas por el delito de lavado de activos es de 8 a 15 años.

La UIF realiza un trabajo coordinado con 160 países para verificar el origen del dinero si detectan una operación sospechosa.

El especialista brindó la información en el taller de capacitación que efectúo ayer la SBS a los periodistas de la región de Tacna sobre el trabajo del órgano regulador.

TAGS RELACIONADOS