Agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) detuvieron preliminarmente al Director Regional de Salud, Percy Huancapaza Chambi, al exjefe de Unidad de Logística de la Red de Salud de Ilo, Herbert José Ccarita Llutari, y a la ciudadana Amelia María del Pilar Champi Fernández, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado por apropiación.
MIRA ESTO | Bomberos atienden en cuartel levantado con palos y malla raschel en Tacna
El representante del Ministerio Público a cargo del operativo de detención, allanamiento de vivienda e incautación de material, fue el fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Moquegua, Walker Ríos Calizaya, quien investiga el caso de tarjetas electrónicas de crédito para el uso del personal de la Red de Salud Ilo.
Tarjeta por más de 5,000 soles
Según información preliminar, Huancapaza es acusado de conceder irregularmente dos tarjetas de bonificación por un monto superior a los 5,000 soles a Amelia Champi, quien no tiene vínculo laboral con la institución de salud, pero utilizó el recurso público a través de las tarjetas para realizar compras personales (ropa, artículos de cocina, abarrotes y otros) en el supermercado Plaza Vea, por un monto superior a los 1,000 soles.
El hecho fue denunciado a fines del año 2021 por la entonces directora ejecutiva de la Red de Salud Ilo, María Patricia Clavijo, quien detectó la utilización irregular de las tarjetas. El procurador público anticorrupción descentralizado de Moquegua, formalizó la denuncia ante la Fiscalía en diciembre del 2021 e indicó que de comprobarse el delito la pena sería entre 4 a 8 años.
TE PUEDE INTERESAR | Taxistas de Moquegua se movilizaron en contra del alza del combustible
Por mandato judicial, las autoridades allanaron las viviendas de Percy Huancapaza, Herbert Ccarita y María Champi, estos dos últimos fueron trasladados por la Policía desde Ilo a la ciudad de Moquegua y puestos en detención preliminar por 72 horas en la carceleta de las instalaciones de la DIRCOCOR.
No pusieron resistencia
El fiscal Walker Ríos, en declaraciones a la prensa, señaló que los detenidos no pusieron resistencia, por lo que no se necesitó el descerraje de los inmuebles. Asimismo indicó que de acuerdo a las pesquisas y las pruebas que obtengan con la incautación de material (documentos, celulares y otros) evaluará el pedido de prisión preventiva ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moquegua, a cargo del juez Rafael Bartolomé Copaja Mamani.
La subgerente regional de Salud María Asunta Alpaca Chávez asumió temporalmente la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua tras la detención de Huancapaza quien también estaría siendo investigado por malversación de fondos durante la pandemia.