Distrito La Yarada Los Palos será el primero en la región con voto electrónico
Distrito La Yarada Los Palos será el primero en la región con voto electrónico

El distrito limítrofe La Yarada Los Palos será el primero de la región Tacna donde se implementará el voto electrónico para las elecciones municipales, regionales y presidenciales por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En el proceso electoral del próximo 10 de diciembre se pondrá a prueba el nuevo sistema de votación donde participaran 3,851 votantes, informó el gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE, Miguel Seminario Reyna.

Para ello se instalaran módulos del voto electrónico en el distrito donde el personal de la ONPE orientará a las personas para que aprendan a emitir su voto, el cual indica el funcionario es rápido y seguro.

TRABAJO. Contó que el sistema es amigable y fácil de manejar por cualquier persona ya que permite interactuar con el elector que no necesita tener instrucción profesional para manejar el equipo y emitir su voto.

Anotó que como un piloto durante la Feria Internacional de Tacna (FERITAC) se instaló un módulo del voto electrónico donde más de siete mil personas aprendieron a manejar el novedoso sistema.

Señaló que no es necesario contar con el DNI electrónico para emitir el voto ya que el actual se lee el sistema de barras que dispone la información del elector.

La Yarada Los Palos es el primer distrito donde se implementará de manera permanente el sistema para todos los procesos electorales que se den en el futuro y espera que la ONPE pueda hacerlo en otros distritos de la región.

Sobre la elección en La Yarada Los Palos dijo que serán 13 módulos los que se instalen y se contará con un respaldo El tiempo para emitir el voto es de 15 a 25 segundos.

Anunció que el jefe nacional de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, llegará a Tacna para ver el proceso de diciembre que se lleva en 18 distritos.

Proceso