Exigen servicios básicos, internet, medidas sanitarias y soporte emocional para estudiantes
Exigen servicios básicos, internet, medidas sanitarias y soporte emocional para estudiantes

La secretaria general del Sutep Tacna, Rossana Reinoso Guillermo, advirtió que a nivel nacional los docentes acordaron no retornar a las clases semipresenciales y presenciales en las instituciones educativas mientras que estas no reúnan las garantías sanitarias contra la COVID-19.

MIRA: Director de Transportes seguirá pese a proceso por acoso sexual

Refirió que los maestros siempre están dispuestos a esta modalidad de enseñanza, pero que les aseguren que los colegios cuenten con agua, luz, internet, herramientas tecnológicas, que haya distanciamiento, lavamanos, ventilación y soporte emocional para los alumnos.

Reclamos de los docentes

La dirigente indicó que en el 2020 se dio el traslado de estudiantes de colegios privados a los públicos, lo que dice aumentó el alumnado por salón ya que antes de la pandemia tenían 25 por aula y ahora son de 30 a 35, agregando que ahora en los planteles hay un promedio de 1,500 escolares generando aulas saturadas sin que el gobierno haga algo.

“No hay incremento de plazas e infraestructura, dijeron que no hay presupuesto suficiente. Hay 283 mil plazas de contratados y solo sacan a concurso de nombramiento, 83 mil... no es posible tener más de lo mismo”, recriminó.

Jornada de lucha para el martes 23

Reinoso dijo que este es uno de los motivos por el cual marcharán el martes 23 de noviembre contra el presidente Pedro Castillo, de quien dice se autoproclama representante de la Educación, pero para la Ley de Presupuesto del 2022 solo asignó el 4% para este sector y no el 6%, planteado desde el año pasado.

Reclamó que esa iniciativa solo incluye un aumento de S/ 200 divididos en dos para los maestros, cuando Castillo en campaña prometió un sueldo de 1 UIT. “No se compara a las promesas de campaña, incumplimiento de palabra, no respeta la palabra de maestro”, replicó.

TAGS RELACIONADOS