La clave del éxito en los negocios es dedicarse a lo que uno le apasiona, así lo afirma Ana Victoria Pérez Mamani en la entrevista realizada por Correo a pocos días de celebrarse el 16 de abril el Día del Emprendedor
¿Cómo nace Buena Tierra?
Buena Tierra nace a partir de una necesidad personal de encontrar alimentos saludables orgánicos, sin gluten y sin lactosa, a los 23 años me diagnosticaron una enfermedad autoinmune, tuve que renunciar a mi trabajo en Lima, al no haber estos alimentos en el mercado decidí implementar una tienda orgánica y saludable con esta línea especializada de alimentación con restricciones. Tenía experiencia porque mi familia y yo somos productores de verduras agroecológicas, sin agroquímicos, ni fertilizantes sintéticos, fue una aventura que hicimos desde el corazón.
¿Qué dificultades tuvieron en sus inicios?
Siempre hay obstáculos y dificultades por las cuales pasamos todos los emprendedores, hay que tener mucha perseverancia y coraje, determinación y seguir insistiendo si es que uno quiere y ama lo que hace, la pandemia de la COVID-19 fue el más importante de ellos, abrimos en febrero del 2020 días antes de la pandemia.
MIRA ESTO | Tacna: Choferes cobran S/ 1.50 a pobladores y los feriados los dejan sin servicio
¿Había muchas tiendas en Tacna de productos orgánicos?
Ahora sí, pero antes no era muy común, ahora he visto que se han creado más emprendimientos similares con esta línea de comida saludable, pero nosotros vamos un poco más allá, por eso creamos también este cafetín a raíz de que se requería sentarse para tomar un cafe saludable.
¿Cómo te has capacitado para este tipo de negocio?
Es constante, uno nunca deja de aprender, soy ingeniera comercial por la UNJBG y me especialicé en la producción de alimentos orgánicos en la Universidad Agraria La Molina, antes de inaugurar Buena Tierra ya tenía conocimientos con la producción de verduras agroecológicas y viajó a Estados Unidos. Unidos para una pasantía empresarial, también son constantes los viajes que hago a Chile, tuve un encuentro con emprendedores relacionados a la línea sin gluten, es importante participar en ferias también.
¿Ha ayudado a este negocio el incremento de personas con diabetes y otras enfermedades?
Somos conscientes que atendemos a pacientes ya diagnosticados, pero procuramos que se base en la prevención, que todos consumamos alimentos saludables, no esperemos a estar enfermos para recién consumir de forma sana, no lo veamos como una moda ni una tendencia, el comer sano. es un estilo de vida que uno lo puede implementar a cualquier edad, de hecho somos muy felices cuando vienen niños porque sabemos que los papás están educando a sus hijos para adaptar sus paladares para que sientan el sabor real del chocolate, las galletas y bebidas sin endulzantes.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Invertirán S/ 60 millones en mejoramiento de servicios del hospital Unanue
¿Este negocio no es para lucrar, sino para ayudar?
Sí, pensamos mucho en la educación alimentaria, trabajamos de la mano con una nutricionista que nos asesora como equipo gerencial y al equipo de ventas para asesorar a nuestros clientes, queremos que en Tacna consumamos saludable y aprendamos desde niño a comer sano, no hay que esperar estar enfermos uno debe prevenir, sí se puede.
¿Qué proyectos tienes como emprendedora?
Nosotros nos proyectamos hacia un mercado adicional en una nueva ciudad para Buena Tierra, estamos trabajando en ello, también estamos organizando un taller, los invitamos para este 21 de abril a las 9 horas con la clase demostrativa de pastelería para veganos, celíacos y personas con diabetes.
¿Qué les recomendarían a los nuevos emprendedores?
Que siempre trabajen y emprendan en algo que les guste, algo que les apasione y lo hagan siempre desde el corazón como lo hacemos en Buena Tierra, para que tengan ese sentido de que estén haciéndole un bien a la sociedad, nosotros vendemos salud, queremos darles. alternativas para comer sano.
PERFIL
ANA VICTORIA PÉREZ MAMANI
Esta joven emprendedora tiene 35 años, estudió la primaria y secundaria en el IEP Corazón de María, se graduó como ingeniera comercial en la UNJBG, trabajó en Concytec, en la Embajada de EEUU, en Promperú y Sierra Exportadora. Hoy conduce su propio negocio.