"El alcalde asumirá su responsabilidad por la falta de sesiones ordinarias"

Regidores dejaron en manos de la Contraloría actuación de Infantas
"El alcalde asumirá su responsabilidad por la falta de sesiones ordinarias"

"El alcalde asumirá su responsabilidad por la falta de sesiones ordinarias"

14 de Mayo del 2018 - 09:14 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna Víctor Liendo Calizaya informó que el alcalde encargado Jorge Infantas Franco tendrá que asumir su responsabilidad por no convocar a sesiones "ordinarias" en la comuna, algo que los concejales estaban exigiendo ya que en las extraordinarias no podían hacer ningún tipo de pedido ni solicitar informes.

Pese a que el Artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) indica que es obligatorio el desarrollo de al menos dos sesiones ordinarias al mes; tanto el anterior burgomaestre de la MPT, Luis Torres Robledo, como el actual, Jorge Infantas, no las programan.

Debido a esto los regidores habían condicionado la aprobación de una ordenanza que otorga una amnistía tributaria a la realización de sesiones ordinarias, pero en la sesión del viernes se apreció que se aprobó tal norma pese a que aún no se desarrollan las sesiones solicitadas.

REUNIÓN

"Ha habido una reunión previa de entendimiento junto con el alcalde encargado y se ha llegado este tipo de conclusiones, él va a asumir su responsabilidad ante la Contraloría de la República, porque nosotros hemos estado presionando para que hayan", explicó Liendo.

Apuntó que la Contraloría les indicó que ellos tampoco pueden interrumpir el funcionamiento del Concejo aún cuando la falencia legal y administrativa es responsabilidad del alcalde provincial quien asumirá en su momento la responsabilidad por no convocar a sesiones ordinarias.

Del mismo modo mencionó que la Contraloría ha informado que debió incluirse en el Reglamento Interno del Concejo la tipicidad por la no convocatoria de sesiones ordinarias.

Pandora Slam

Lo más leído