Elaboran guia escolar para frenar la violencia en los colegios
Elaboran guia escolar para frenar la violencia en los colegios

Para la prevención de cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de los alumnos en los centros educativos, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna ha elaborado la guía “Educar al adolescente para la convivencia armoniosa”, que será distribuida a docentes y alumnos de 15 colegios focalizados por el sector.

El material educativo contempla fichas de trabajo, aprendizaje, reflexión y juegos lúdicos, orientados a mejorar la autoestima, valores, comunicación, asertividad, empatía, resolución de conflictos que serán abordados en las aulas del primero, segundo y tercer grado del nivel secundario durante el año, precisó la directora de la Ugel Tacna, Marisol Herrera.

La guía forma parte del proyecto de innovación pedagógica que implementa la Ugel Tacna desde abril de este año.

La entrega del material educativo se efectúo entre el 17 y 22 de junio por el sector de educación.

ACCIONES. Para el seguimiento de las acciones y cumplimiento de metas se dispone de un equipo técnico integrado por tres docentes, tres psicólogos, un asistente social y un coordinador que harán el acompañamiento al trabajo que se ejecute en los colegios elegidos.

La atención comprende a 4,526 menores, 161 docentes y 4,211 padres de familia. Con los últimos se harán jornadas de reflexión para mejorar la convivencia para reducir la violencia intrafamiliar.

Incluye las visitas domiciliarias a familias de alto riesgo, la detección e intervención en casos de violencia escolar y la formación de estudiantes como mediadores en las aulas.

La titular de la Ugel sostiene que con estas acciones preventivas se busca revertir los actos de violencia en las instituciones educativas e indicar que el tema implica un trabajo entre padres de familia, docentes y los alumnos.

Para convertir la escuela en un lugar seguro, de convivencia y de una cultura de paz permanente.

Por su parte el coordinador del equipo, David Ortiz indicó que cada psicóloga atiende a cinco colegios y con el trabajo iniciado desde abril se ha identificado la falta de comunicación de algunos alumnos con sus padres o baja autoestima.

Aseguró que con las intervenciones se ha logrado que los menores puedan socializar y explicar sin temor los problemas que enfrentan así como las dudas que tengan.

Espera que el proyecto continúe el 2016 y se amplíe a más colegios, además se asigne presupuesto para la contratación de más psicólogos para una atención personalizada de los alumnos.

SELECCIÓN. La Ugel Tacna eligió los colegios por las incidencias de violencia escolar que reportaban en años anteriores como casos de bullying, discriminación, agresiones, drogas legales e ilegales, entre otros.

Se focalizó la atención en el Jorge Martorell, G. Albarracín, Wilma Sotillo, Santísima Niña María, Carlos Armando Laura, Haya de la Torre, Zora Carbajal, Don José de San Martín, Manuel A. Odría, Mariscal Cáceres, César Cohaila Tamayo, Federico Barreto, Jorge Basadre, Luis Alberto Sánchez y Enrique Paillardelle. En ocho de los colegios esta el programa Prevención del consumo de drogas.

Cabe anotar que a la fecha los padres de familia han presentado 20 denuncias ante la Ugel Tacna por el maltrato que sufren sus hijos en los colegios.

En tanto, la Ugel Tacna separó de manera temporal a trece docentes y un administrativo por denuncias de maltrato físico y psicológico contra menores del nivel inicial, primario y secundario.