Hallazgos fueron comunicados a la entidad para que inicie acciones legales contra los responsables. (Foto: Archivo GEC)
Hallazgos fueron comunicados a la entidad para que inicie acciones legales contra los responsables. (Foto: Archivo GEC)

La Contraloría General detectó la pérdida de 208,207 soles en la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad (Electrosur S.A.), por no aplicar penalidades por ampliaciones de plazo injustificadas e incumplimientos técnicos en la obra “Adecuación de la red primaria en 10.5/22.9 KV a la norma de seguridad pública Tacna meta 2018″.

MIRA AQUÍ: Fiscalía interviene MPT por denuncia de “trabajadores fantasmas”

Mediante el Informe N° 018-2021-2-0624-AC, se determinó que la entidad aprobó las ampliaciones de plazo N° 2 por 7 días, y la N°3 por 9 días, a pesar que el retraso era injustificado, carecía de sustento técnico y se produjo por incumplimiento de la empresa contratista. Este hecho impidió que la entidad pueda cobrar a la contratista una penalidad de 173,711 soles.

Solicitudes eran injustificadas

La comisión de control posterior determinó que este hecho vulneró el contrato de la obra debido a que solo correspondía otorgar ampliaciones de plazo en caso las causas no sean atribuibles a la contratista.

A ello se suma la perdida de 34,496 soles por el pago de partidas referidas a la instalación de postes, que no cumplieron lo establecido en los planos, especificaciones del expediente técnico y lo ofertado por la contratista, lo cual afectó la calidad y seguridad de la obra.

MIRA AQUÍ: Trabajadores de la MPT paralizan labores por falta de pago

Por estos hechos, la comisión de control encontró presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en el jefe de desarrollo de proyectos, que estuvo a cargo de la jefatura del departamento de obras, responsabilidad penal en el supervisor de obra y responsabilidad administrativa en los tres miembros del comité de recepción de la obra.

Los resultados del informe de auditoría fueron notificados al presidente del Directorio de Electrosur, con la finalidad de que efectúe el deslinde de las responsabilidades de los funcionarios de la entidad. Asimismo, para informar a la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la entidad o del representante legal de la entidad para el inicio de las acciones legales y civiles en contra de los involucrados.