GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

L a utilización adecuada del recurso hídrico para el riego agrícola se hará en cinco distritos de la región a través del proyecto Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y Riego.

Son 25 proyectos los que han sido seleccionados para la construcción de “cochas” o “jochas”, lugares donde se almacena el agua en cabecera de cuenca, para los distritos de Tarata, Héroes Albarracín, Huanuara, Inclán y Pachía, donde se implementarán cinco en cada jurisdicción.

La inversión total es de 875 mil soles, es decir, 175 mil por cada distrito y cuya obra demandará un mes, comentó el coordinador Macro Regional de Sierra Azul, César Zubiate Paredes.

PROPUESTA. Es la primera vez que el programa interviene en la región tras evaluar los proyectos propuestos donde Sierra Azul puede financiar hasta con 35 mil soles, es requisito contar con el expediente técnico aprobado y puede ser presentado por los municipios o las juntas de usuarios.

Además se dará empleo temporal a las personas del lugar para mejorar sus ingresos y se espera que otras comunas o agricultores presenten sus proyectos, indicó Zubiate.

Por su parte, el asesor principal de la Unidad Ejecutora del Programa Sierra Azul y parlamentario andino, Luis Sardi Coral, indicó que se espera construir mil “cochas” en el país, de las cuales 800 tienen financiamiento.

Recomendó que en los proyectos también se contempla la colocación de queñuales, zanjas de reforestación o reforestación ya que se hará un concurso a nivel nacional para ver el mejor proyecto de cochas y haber premios entre 3 a 1 millón de soles que es promovido por las embajadas de Ecuador y Bolivia.

Cada cocha puede almacenar hasta 1,800 m3 de agua.

Comentó que en quince día deberá suscribirse el convenio con los municipios beneficiarios y entregarse el presupuesto para iniciar las obras.

El anuncio se hizo ayer en el relanzamiento del programa en Calientes (Pachía).

Asesor Luis Sardi dio alcances del programa. 

TAGS RELACIONADOS