En 30% se incrementaría el canon minero el siguiente año por el alza del cobre
En 30% se incrementaría el canon minero el siguiente año por el alza del cobre

El presidente ejecutivo de Southern Peru, Óscar González Rocha, indicó que con la recuperación del precio del cobre a nivel internacional el canon minero que se distribuye a los distintos organismos del Estado aumentaría en un 30% el 2018.

“Esperamos incrementar la producción aproximadamente en un 30%, por ahí debe de andar el incremento del canon minero para las diferentes municipalidades”, manifestó el CEO de la cuprífera mexicana en la inauguración de la carretera a Locumba ayer.

“Esperemos que esté dentro de lo que cuesta ahorita que es más de 3 dólares y eso nos beneficia porque acuerdense que llegó a estar a 2 dólares”, precisó el representante de Southern.

CAÍDA LIBRE. Recordó aquel periodo en que luego del “boom minero” del 2009 al 2012, la libra del metal rojo cayó hasta los 2.70 dólares americanos obligando a las principales compañías a replantear sus proyectos y a la desaparición de muchas empresas junior, dedicadas a la exploración.

Dado que la revalorización del cobre se ha dado desde mediados de este año, la rentabilidad de la empresa y la captación del Estado Peruano recién se reflejaría en junio del 2018 que es la fecha en que se distribuye el canon minero que es la renta del ejercicio anual anterior.

Para hacerse una idea de cuanto ha afectado la caída del precio mundial del cobre, cabe recordar que en el 2008 la región Tacna recibió 711 millones de soles en canon minero; en tanto que en el 2013 cayó a 238 millones, luego en el 2015 a 205 millones, en el 2016 a 186 millones de soles y en este año a casi la mitad, a exactamente 94.6 millones. Por otra parte González Rocha comentó que los trabajos de ampliación de la concentradora de Toquepala se completaría en junio del 2018 y en el segundo semestre operarará a toda su capacidad.

Objetivo

TAGS RELACIONADOS