"En mi gestión no se apañó los actos de indisciplina"
"En mi gestión no se apañó los actos de indisciplina"

Hoy la Policía Nacional del Perú (PNP) cumple 29 años de creación, y en la Región Policial de Tacna (RPT) se desarrolló actividades. El 27 de noviembre en la plaza Héroes de la PNP del distrito Gregorio Albarracín se rindió homenaje al alférez GC Mariano Santos Mateo que participó en la batalla de Tarapacá, el 1 de diciembre se realizó el seminario “Buenas prácticas comunicativas de la función policial”, dirigido a periodistas y comunicadores; el lunes 4 y ayer (serenata) la banda de músicos y orquesta de la RPT brindó una función de gala en el Teatro Municipal y serenata en el Paseo Cívico.

Por el aniversario institucional y a pocos días de la Navidad y Año Nuevo, el jefe policial de Tacna, coronel Luis Enrique Zamudio Argandoña, declaró que no apañó ni apañará que cometen delitos o actos conta su función, que ya tiene un plan de seguridad para las fiestas de fin de año y dio recomendaciones a la ciudadanía. También felicitó a los agentes que cumplen su labor a cabalidad.

¿Cuál es el balance que hace de su gestión hasta el momento? La población siempre va a demandar lo mejor en seguridad ciudadana, el poblema es a nivel nacional. Queremos que la población tenga una ciudad tranquila, estamos haciendo los esfuerzos para que la población tacneña tenga una ciudad tranquila.

¿Qué intervenciones resaltantes se dieron el presente año? Se ha hecho 3,043 operativos, se detuvo 1,101 personas requisitoriadas. Hasta noviembre se desarticularon 45 bandas, se ha incautado 1,387 celulares, tras intervenciones en 32 locales formales e informales de venta de celulares. Es importante decir que la mayor incidencia de delitos contra el patrimonio es el hurto o pérdida de celular.

¿Hay el personal suficiente para los servicios en las calles? En setiembre se incorporaron 120 efectivos, y a finales de octubre 80 más, de tal manera que hay 200 más en Tacna, que se suman al contingente que se tiene. Además el comando asignó 47 patrulleros “inteligentes” para las comisarías...

¿Qué se hace con los policías que no cumplen con su rol? En Tacna hemos implantado la tolerancia cero, que significa que todo personal policial que comete un delito o inconducta funcional es pasado a Inspectoría Regional, porque en mi gestión en Tacna no apañé ni voy a apañar los aspectos de indisciplina o actos que lindan con la delincuencia.

¿Cómo se brindará seguridad a la ciudadanía por la Navidad y Año Nuevo? Se ha elaborado un plan de operaciones “Navidad 2017 y Año Nuevo 2018” en que está comprometido todo el personal de la Región Policial de Tacna. Este plan consiste en hacer patrullajes, controlar el tránsito y buscar a sospechosos en las zonas comerciales, ferias populares, centros de diversión nocturna y otros, antes y después de las fiestas navideñas, con la finalidad de dar tranquilidad de la población tacneña. Como se sabe, en estas fechas hay mayor cantidad de gente en las calles, algunos dejan su casa y se reunen para pasar las fiestas. La Policía va a emplear la totalidad de los efectivos en las cuatro provincias, para eso se pidió que el personal policial salga de vacaciones hasta noviembre; es mínimo los que están de vacaciones en diciembre.

¿Qué recomendaciones para evitar desgracias en los días de las fiestas de fin de año? No está demás volver a recomendar que al salir de casa se debe asegurar bien las puertas y ventanas, confiar en algún vecino la vigilancia. Cerrar las llaves de gas y luz; dejar encendido las luces de Navidad pueden provocar un incendio.

Al conducir un vehículo, no consuma bebidas alcohólicas ni atienda el celular.

Acate las disposiciones del personal de tránsito, los operativos son para prevenir, queremos que la población nos apoye en eso. Cuidado de las estafas, los delincuentes también están en las redes sociales, no publicar información que pueda servir al delincuente.

Ahora en Tacna también se dan las llamadas telefónicas para engaños sobre un familiar que fue detenido por equis motivo y aprovechan la coyuntura para que les hagan un depósito de dinero. Cuando reciban ese tipo de llamadas, lo primero es colgar el teléfono, sino hagan la denuncia en la comisaría más cercana.

TAGS RELACIONADOS