Energía fotovoltaica: coreanos interesados en invertir S/.120 millones en Tacna
Energía fotovoltaica: coreanos interesados en invertir S/.120 millones en Tacna

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Kilber García del Águila, dio a conocer que sostuvieron una reunión con una delegación de coreanos interesados en invertir entre 80 y 120 millones de soles en el proyecto de energía fotovoltaica.

Refirió que la semana pasada llegaron a la ciudad dichos inversionistas, quienes se reunieron con el gobernador regional Omar Jiménez Flores para exponer el proyecto similar al que el presidente de la República Ollanta Humala inauguró el miércoles en Moquegua.

LEA TAMBIÉN: Autoridades de Moquegua pidieron carreteras a Humala

Explicó que el GRT cuenta con terrenos habilitados para que se instale una planta de energía solar fotovoltaica de un total de 40 MW, que dice subsanará el coeficiente de electrificación de la región en un 90%, que además generará mayor energía, la misma que dice podría ser para la importación.

Comentó que los coreanos escogieron Tacna como su mejor opción para invertir en este tipo de energía ya que hay de 7 a 9 horas de energía solar, tal como ocurre en Moquegua.

Por ese motivo, tras las conversaciones, el GRT y los coreanos firmaron una carta de intención y están a la espera que el Ministerio de Energía y Minas lance la convocatoria del proceso de licitación. “Si ellos ganan la licitación, nos explicaron que en tres meses culminarían el expediente técnico del proyecto, y que de ahí empezarían la construcción de la planta, la cual la ejecutarían en un plazo de seis meses”, manifestó García.

LEA TAMBIÉN: Humala: "Si no vengo al aniversario de Moquegua enviaré una comitiva"

El funcionario dijo que esta inversión no solo se centraría en la planta, sino que los asiáticos también han solicitado que el GRT les habilite un terreno de 2 a 5 hectáreas en las instalaciones de la Zofratacna para instalar una planta de producción de LED. “Se colocarían LED y todo se vería como si fuera de día, tal como se utiliza en el continente asiático, comentó.

Precisó que por estos dos proyectos de inversión energética, los coreanos estiman que contratarán de 450 a 500 personas de la región, las mismas que serán enviados a su país para recibir una capacitación en este tipo de proyectos.

“La perspectiva es que las dos universidades de Tacna sean incluidas dentro del avance tecnológico de ambos proyectos, quieren formar jóvenes, que aprendan y enseñen esta tecnología para tener personal constante”, apuntó.

Destacó el acercamiento entre Perú y Corea ya que hay cinco empresas que van a venir para participar de la licitación que se lanzará este mes.

TAGS RELACIONADOS