Engañaron al Gobierno Regional con entrega de equipos biomédicos
Engañaron al Gobierno Regional con entrega de equipos biomédicos

La Contraloría General de la República detectó hasta siete situaciones adversas que podrían afectar la disposición, instalación y puesta en operación de los equipos biomédicos en el hospital Hipólito Unanue, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 035-2020. El periodo de evaluación fue del 2 de enero al 2 de junio del presente año.

MONITORES

Como parte de las situaciones adversas, se ha identificado la conformidad y pago de valorización de 24 monitores de funciones vitales, pero la adquisición, almacenamiento y custodia de los equipos no se acreditó conforme a los términos contractuales, lo que genera un riesgo de afectación a la oportuna atención de pacientes en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El GRT valorizó y pagó a la contratista S/ 666,313 que corresponde al 85% del monto contratado para el suministro de 24 monitores de funciones vitales. Hasta el 31 de enero los equipos no se encontraban físicamente en poder ni en custodia de la contratista.

El equipo de control también verificó la instalación y puesta en operación de los 15 ventiladores mecánicos que corresponden a la obra de mejoramiento del hospital Unanue, y que fueron entregados el 16 de mayo para la atención de pacientes con la COVID-19.

El informe advierte que el GRT pagó por 13 ventiladores mecánicos para pacientes neonatales, pero ninguno de los equipos instalados en el área de hospitalización COVID-19, tienen estas características. Los ventiladores instalados son para pacientes adulto-pediátrico y su precio es menor al pagado. Cada ventilador mecánico neonatal, que fue solicitado, está valorizado en S/ 155,367 y lo entregado cuesta S/ 94,161.

Al respecto, la Contraloría advirtió que este hecho pone en riesgo el importe de S/ 676, 318 por la diferencia de precios unitarios entre ambos tipos de ventiladores.

INCUMPLIMIENTO

Además, se constató el incumplimiento de requerimientos técnicos mínimos de los 15 ventiladores mecánicos instalados y recibidos en el hospital Unanue. De los 15 equipos, se verificó que el ventilador mecánico modelo SERVO-I, para adulto-pediátrico-neonatal, está incompleto por la falta del compresor de aire y licencias de software para su uso en modo neonatal y pediátrico, además de dos accesorios.

Mientras que 14 ventiladores mecánicos modelo SERVO AIR, están habilitados solo en modo adulto, debido a la falta de actualización de software para activar parámetros del modo pediátrico. De ellos solo 13 están operativos, mientras que uno no funciona debido a que se dañó la fuente por sobrecarga.

También se observó la falta de acreditación de profesional asistente especialista en equipamiento de la supervisión de la ejecución de obra, entre otras.

TAGS RELACIONADOS