A diario decenas de usuarios acuden a reclamar por cobros que consideran excesivos. (Foto: Archivo GEC)
A diario decenas de usuarios acuden a reclamar por cobros que consideran excesivos. (Foto: Archivo GEC)

En esta época de crisis económica, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Tacna constató que 2,500 usuarios han reconectado, de forma oculta, sus tuberías a la red pública de agua potable luego que fuera cortada por deuda o por ser una conexión clandestina.

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En total existen 16,000 conexiones que deberían estar inactivas, 8,000 corresponden a deuda y otras 8,000 a solicitud del usuario y clausuras. Así lo detalló la gerenta comercial encargada de la EPS Milagros Bellido Rodríguez al advertir el problema que se genera para los mismos usuarios.

Reinciden en infracción varias veces

Cuando la EPS detecta la reconexión se procede con una clausura simple, que consiste en retirar la llave y parte del tubo. La funcionaria invocó a los ciudadanos a no rehabilitarse el suministro ya que es agua que se deja de facturar. Por otra parte la EPS aplicará una multa de 130.40 soles cuando la deuda en muchos casos no supera los 90 soles.

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Incluso algunos vuelven a reconectarse el agua y se procede con una clausura más drástica, con un dispositivo llamado “Aqua Stop”. En este caso la multa para el usuario alcanza los 168 soles.

Institución brinda facilidades

La EPS está brindando facilidades como el fraccionamiento de la deuda y la prórroga para pagarlo, considerando la situación económica de la población, refirió al gerenta comercial.

La EPS tiene 90,000 usuarios, de los cuales unos 72,000 son domésticos, 3,000 comerciales, 2,000 industriales, 400 sociales (piletas públicas).