Tacna reporta un ligero incremento en las tasas de prevalencia e incidencia de TBC. (Foto: Difusión)
Tacna reporta un ligero incremento en las tasas de prevalencia e incidencia de TBC. (Foto: Difusión)

Con la finalidad de fortalecer el intercambio de experiencias y estrategias exitosas en la prevención y control de la tuberculosis (TB) con pertinencia intercultural, los equipos de salud de la estrategia sanitaria de TB de la frontera Tacna (Perú) – Arica y Parinacota (Chile) realizarán, en las sedes del Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, una pasantía de intercambio de conocimientos.

MIRA ESTO | Municipios y Gobierno Regional de Tacna adeudan S/ 1.8 millones a la EPS Tacna

La actividad, que se realizará del 6 al 10 de junio, permitirá además socializar el sistema de vigilancia epidemiológica y los planes de intervención para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad implementadas en nuestro país, con énfasis en la población vulnerable.

Pionero en detección por rayos X digital

“A nivel de Las Américas, al Perú se le reconoce por ser uno de los primeros en implementar la detección de casos de TBC por rayos X digital y pruebas moleculares en poblaciones vulnerables, en intervenciones itinerantes; además que contamos con un mayor número de estos equipos radiológico disponible para estas actividades en varias zonas de riesgo”, señala Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis

El Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, facilita la realización de la pasantía de los profesionales de salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna y de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota.

Incremento en prevalencia

Se debe destacar que en Tacna, para el 2021, se reporta un ligero incremento en las tasas de prevalencia e incidencia de casos de TBC, encontrándose en 89.6 y 81.4 casos por 100,000 habitantes respectivamente.

En tanto, en la región Arica y Parinacota se reporta un aumento considerable en las tasas de morbilidad e incidencia de TB, con 46 y 44.6 casos por 100,000 habitantes respectivamente, presentando la tasa de incidencia más alta de la última década.

Plan de salud en frontera

Para el año 2019, el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, con la asesoría de funcionarios de los Ministerios de Salud de Perú y Chile, formuló el Plan de salud en frontera y el Plan quinquenal de salud en frontera Chile-Perú 2020-2024, en los cuales se aborda temas como prevención y control de enfermedades transmisibles como la TB, promoción de la salud, organización para la respuesta binacional frente a emergencias y desastres así como atención binacional en fronteras y vigilancia epidemiológica.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Bus derriba árbol tras ser chocado por taxi en alameda céntrica

La tuberculosis constituye un reto de salud pública. Es una prioridad mundial dentro de las metas de salud propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Estrategia “Fin de la Tuberculosis” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca acabar con la epidemia de tuberculosis para el año 2030.

Intercambio constante de viajeros

Las poblaciones de las zonas fronteras internacionales de nuestro país, en el nuevo contexto de globalización, se desplazan frecuentemente de uno a otro país en busca de nuevas oportunidades, enfrentando en estas circunstancias a diversas enfermedades, entre ellas, la tuberculosis.

Las regiones de Tacna, Arica y Parinacota presentan problemas comunes de salud pública por presentar características socio demográficas similares, por ello son susceptibles a amenazas de carácter epidémico o contingencias sanitarias.

Fortalecimiento intercultural de equipos

Por ello, en el marco del VIII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, se elaboró e inició la ejecución del proyecto “Fortalecimiento del abordaje estratégico en las enfermedades transmisibles VIH y tuberculosis”, con la asesoría de las Agencias de Cooperación Técnica Internacional y los equipos técnicos nacionales de ambos países.

Uno de los objetivos de este proyecto se centra en fortalecer las competencias de los equipos de salud en abordaje estratégico de enfermedades transmisibles como el VIH y la tuberculosis, con enfoque comunitario e intercultural en las regiones de Tacna, Arica y Parinacota.