Este año no se entrega la transferencia para iniciar  obras del hospital Unanue
Este año no se entrega la transferencia para iniciar obras del hospital Unanue

El exgerente de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del GRT Rubens Pérez informó que este año el Ministerio de Salud (Minsa) no hará ninguna transferencia de dinero para el inicio del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Hipólito Unanue.

La versión del funcionario actual, Carlos Gonzáles, en el sentido fr que iniciaron los trámites para dicha transferencia y que con ello aumentarán la ejecución presupuestal del GRT de este año, fue desmentida por Pérez. Precisó que el plazo para solicitar ese dinero venció por la demora en la entrega del expediente técnico aprobado.

INVERSIÓN. Pérez revisó el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el pliego del Minsa referente a las inversiones del 2017, se tenía de PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) un monto de 25 millones 142 mil 858 soles para adelanto de la obra, pero actualmente, hasta ayer en la tarde, el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) no tiene ni un sol.

“Eso pasa porque el presupuesto es dinámico, se mueve, y se da a quién tenga las condiciones de transferir. Entonces esa plata se fue a otro pliego, por eso este 2017 no habrá nada”, explicó el especialista agregando que seguramente en el primer trimestre de este año, el Minsa cumplió separando el dinero pero el GRT no cumplió.

De cómo el Consorcio Salud Tacna inició la obra sin contar con este adelanto, supone que esta debe ser solvente con sus recursos y que conforme avanaza, recuperará con las valorizaciones; pero también el contrato firmado con el GRT le permite exigir un adelanto.

“Puede que ocurra lo mismo del Plan de Contingencia, que usan dinero de otro proyecto sabiendo que lo tienen asegurado para el próximo año”, apuntó.

Adelanto

TAGS RELACIONADOS