Fallece obispo emérito Hugo Garaycoa Hawkins a los 88 años

Monseñor será enterrado en la cripta de la Catedral de Tacna el miércoles 28 de marzo
Fallece obispo emérito Hugo Garaycoa Hawkins a los 88 años

Fallece obispo emérito Hugo Garaycoa Hawkins a los 88 años

28 de Marzo del 2018 - 08:49

Gran consternación entre la feligresía católica ha generado el deceso del obispo emérito José Hugo Garaycoa Hawkins a sus 88 años, quien fuera el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua por 15 años, siendo recordado por las obras que efectuó a favor de las obras sociales de la iglesia, la evangelización, la promoción de nuevos religiosos y el acercamiento a los jóvenes.

Monseñor partió a las 22:35 horas del lunes 26 de marzo en la ciudad de Lima donde radicaba desde el 2006 luego de retirarse de su cargo de obispo y sus restos llegaron en la noche y son velados en la Catedral de Tacna donde se ofició una misa a las 23 h.

Las exequias continúan, el miércoles 28, con misas en su honor a las 7:30 h y 12 h para partir de la Catedral a las 15 h y tras un recorrido de su féretro por Centro Cívico será enterrado en la cripta de la Catedral junto a los restos del primer obispo de Tacna, monseñor Carlos Arce Masías. Los actos religiosos estarán a cargo de monseñor Marco Cortez Lara.

Garaycoa nació el 2 de junio de 1930 en el Callao, estudió contabilidad y se ordenó sacerdote el 9 de julio de 1961, fue proclamado obispo en 1985 y fue nombrado obispo de la Diócesis de Tacna en 1991, siendo el quinto en asumir el cargo en la región.

Cortez recordó el trabajo de Hugo Garaycoa al trabajar a su lado como obispo coadjutor. Recordó que fue un religioso que trabajó por la evangelización y fue quien en 1992 consiguió el cambio del nombre de la Diócesis y fue incluida la región Moquegua.

Como parte del Consejo Episcopal Latinoamericano pudo gestionar la llegada de sacerdotes extranjeros a la región, en especial de Colombia.

Presidió en dos ocasiones la presidencia de Caritas del Perú, dedicando 28 años a dicha entidad. Además fue presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y miembro del Consejo Nacional de Educación.