GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un grupo de académicos de la Universidad de Wisconsin – Madison, EE.UU., realizan una investigación climática, sobre la variabilidad de las precipitaciones, clima y las causas que generan la presencia de sequía en el sur, cuyos resultados permitirán pronosticar dichos eventos y, puedan servir de insumo para que las autoridades tomen decisiones con la debida anticipación, explicaron los especialistas, durante una reunión de trabajo, en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina – Locumba en Tacna.

Paul Blok, profesor de dicha universidad norteamericana, explicó que el propósito de la investigación, es generar información de utilidad pública, que permita pronosticar futuras sequías y, preparar a la población ante dichos fenómenos, mediante un modelamiento de alarma por sequía; desde la perspectiva climatológica.

Esta forma de predicción de sequías, serviría al sector productivo, especialmente la agricultura y, determine qué tipo de cultivos se pueden desarrollar con escasa agua. El trabajo se realiza en colaboración con empresas privadas y la Autoridad Nacional del Agua.

Respecto al fenómeno actual, el Dr. Paul Blok, explicó que los vientos secos provenientes del oeste en la zona sur, han inhibido al viento que proviene de la amazonia (atlántico), generando la escasez de precipitaciones; ahora lo que se trata de determinar es, qué otros elementos influyen en la ocurrencia de la sequía.

Los investigadores norteamericanos, en base a la información histórica, sobre el comportamiento del fenómeno El Niño y la variabilidad de las precipitaciones, ocurridas en décadas anteriores, especialmente los años 73’, 83’, 89’, 91’ y 92’, en Tacna, elaborarán una prognosis, para anticiparse a futuros años secos.

El equipo de investigación está conformado por los Doctores Michael Notaro, Steve Vavrus, Paul Block, Rob Montgomery y el investigador Eric Scott Mortensen, integrantes del Centro de Investigación Climática de la Universidad de Wisconsin – Madison, quienes por primera vez realizan una investigación de esta naturaleza, fuera de su país.