La Segunda Fiscalía Superior Penal de Tacna dispuso desestimar el archivo de la investigación preliminar contra el exalcalde provincial de Tacna Luis Torres Robledo en el proceso instaurado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo y falsedad genérica en agravio del Estado, por el caso de la subasta pública de la Parcela 7A, Mz. 697 Lte. 1, a favor de la Asociación de Parque Industrial de Viñani - APIV.
La fiscal superior penal (p) Rosa Macedo Huacasi, mediante Disposición Fiscal Superior 79-2022-MP-2FSP-TACNA, de fecha 3 de marzo de 2022, dispuso que se formalice investigación contra la exautoridad edil que inicialmente había sido excluido del proceso, junto a Renato Tejerina Mejía y Emerson Gambetta Montalvo, según la disposición del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna de fecha 29 de octubre del 2021.
Concejo aprobó venta de predios
El caso se remonta al año 2017, cuando el pleno del Concejo Provincial de Tacna el 28 de junio aprobó la venta de predios municipales mediante subasta pública, entre ellos el inmueble ubicado en la Parcela 7A, Mz. 697, Lte. 1, de un área de 351,395.25 m2, en el distrito Albarracín. En esa oportunidad se presentó oposición e impugnación al acuerdo por algunos regidores.
La subasta pública se realizó el 18 de agosto de 2017 y la Asociación de Parque Industrial de Viñani - APIV se adjudicó el predio por el valor de S/ 25′841,857, monto que debía cancelarse dentro de los 30 días hábiles mediante un cheque de gerencia a nombre de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Según la investigación, iniciada tras una denuncia de parte, la APIV no habría cumplido con el pago total del precio dentro del plazo establecido. Se determinó que el representante de la APIV, Juan Encinas Maquera, en complicidad con Marlene León, subgerente de Bienes Patrimoniales, y otros funcionarios de la MPT, simularon actos para aparentar el cumplimiento del pago dentro del plazo.
Entregaron sobre manila sin cheque
De la investigación se estableció que el 4 de octubre de 2017 a las 13:40 h el representante de la APIV ingresó por mesa de partes de la MPT un sobre manila cerrado y lacrado con la descripción cheque original de la Caja Arequipa, cuando en realidad en el sobre no había el cheque de gerencia.
Este hecho fue denunciado en su momento, y la Fiscalía de Prevención de Delito intervino al día siguiente y acudió a la MPT. El representante del Ministerio Público recibió diferentes excusas para no mostrarle el sobre con el supuesto cheque. Le dijeron que la funcionaria León estaba en diligencia de campo y que el sobre estaba en una bóveda, incluso gerente municipal Emerson Gambetta declaró que León estaba con licencia por motivos personales. El 9 de octubre de 2017 recién León presentó el sobre manila a la Fiscalía con un documento de la Caja Arequipa (supuestamente) de fecha 4 de octubre. El cheque no se entregó el 4, como dice las bases, sino recién el 6 de octubre. Si la MPT hubiese aplicado las normas, la adjudicación quedaba sin efecto y el cheque de garantía debía ser cobrado y le aplicaban las penalidades respectivas.
Por este caso, el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna acumuló otras denuncias y formalizó investigación preparatoria contra Marlene León, Sidanelia Soto, Raúl Ramos, Polia Vásquez, Fernando Acevedo, Silvia Nina y Jorge Encinas. Sin embargo, declaró el archivo -con sujeción a rexamen- para Luis Torres, Renato Tejerina y Emerson Gambetta.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y ciudadana Vilma Gutiérrez Incacutipa dentro del plazo de ley solicitaron la revisión del citado archivamiento por el superior.
Fiscal no cumplió adecuadamente funciones
La fiscal superior (p) Rosa Macedo Huacasi no solo dispuso que se formalice investigación preparatoria contra Luis Torres Robledo, y el archivo para Tejerina y Gambetta, sino que cuestionó el trabajo de la fiscal adjunta del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, Esther Ruth Poma Ale, por no cumplir adecuadamente con sus funciones. Además, dispuso su retiro del caso y que el Órgano de Control Institucional evalúe su actuación.
La denuncia se formuló el 31 de octubre de 2017, el 8 de noviembre de ese año se apertura la presente investigación, y recién el 29 de octubre de 2021, cuatro años después de la denuncia, la fiscal provincial emitió pronunciamiento final.
La disposición de la fiscalía superior incluye también que solicite el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario y demás medidas coercitivas para contribuir a la investigación.