Denuncia contra el alcalde de Tacna Julio Medina se encuentra ahora a nivel del Poder Judicial. (Foto: Correo)
Denuncia contra el alcalde de Tacna Julio Medina se encuentra ahora a nivel del Poder Judicial. (Foto: Correo)

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa formuló acusación fiscal contra el alcalde de Tacna, Julio Medina Castro, por el presunto delito de nombramiento ilegal en cargo público.

MIRA AQUÍ: La Contraloría observa la designación de cinco funcionarios en la EPS Tacna

Según la acusación, el alcalde firmó la Resolución de Alcaldía N° 017-19, designando en el cargo de “Jefe de la Oficina de Comunicación y Protección al Ciudadano” de la MPT a un profesional que no es periodista colegiado, a pesar que la Ley N°24898 establece que necesariamente periodistas colegiados deben prestar servicios como jefes de información en las entidades del Estado, incluido los gobiernos locales como la Municipalidad Provincial de Tacna.

Omisión a la norma

Medina, sin embargo, designó a una persona que ostenta la profesión de administrador de empresas, según su legajo personal, más no se acredita como periodista colegiado, tal como exige la norma.

En consecuencia, el fiscal Luis Sotomayor Saavedra solicitó una pena correspondiente al marco legal y el pago de una reparación civil de 20,000 soles a favor del Estado.

MIRA AQUÍ: Tacna: Formulan denuncia contra alcalde Julio Medina y dos funcionarios

Asimismo, el representante del Ministerio Público formuló acusación en contra de Marco Nolasco Mamani (Jefe de la Oficina de Comunicación y Protección al Ciudadano de la comuna), por el presunto delito de aceptación indebida en el cargo, en agravio de la MPT.

En defensa de la profesión

El exdecano del Colegio de Periodistas Tony Machaca López, quien presentó la denuncia en el 2019, indicó que el mensaje que se esta transmitiendo a todas las autoridades es que deben cumplir la ley que expresamente declara que los periodistas colegiados son los que deben ocupar cargos en las oficinas de comunicación o información, ya que al infringirlo incurren en el delito de nombramiento ilegal de cargo.