Al recordarse el 35 aniversario de la Policía Nacional el jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua general PNP Edinson Hernández Moreno aseguró que se ha reducido el índice delictivo en la región Tacna en un 17% en comparación con el año anterior.
El general en su discurso de orden hizo un recuento de la labor cumplida desde que asumió el mando a fines del 2022. Recordó que se inició con mucha violencia social debido a una ola de protestas pero que gracias al trabajo coordinado estas transcurrieron sin causar mayores daños ni pérdida de vidas humanas, hasta hasta que se retomó la normalidad.
Debut con protestas sociales
“Creo que esta tranquilidad se debió a que los tacneños principalmente tienen un elevado patriotismo, cultura cívica, valores morales, respeto al prójimo y responsabilidad laboral, más aún teniendo en cuenta que el comercio es el motor en esta región”, aseveró.
Sobre las acciones para reducir la delincuencia, destacó la resolución en 24 horas del parricidio de la docente Beatriz Mamani, a manos de su hija Varelia Alarcón y su enamorado. También la ubicación de la joven discapacitada L.V.H., cuyos secuestradores están detenidos por violación.
Capturas importantes
Además resaltó la captura de Paulo Ríos Scavino y Eduardo Dávila Acosta, presuntos asesinos de los esposos Luis Zúñiga Vargas y Lourdes Mejía Anaya, en el frontis de la municipalidad de Alto de la Alianza. Dijo que la captura de estos y otras bandas demuestran la vocación policial del personal de Tacna que ha permitido la reducción del índice delictivo en un 17%.
El oficial refirió que este año se retomó los servicios de patrullaje a pie, inicialmente con 10 puestos y que hora llegan a 15. También se fortaleció con 100 policías de Moquegua el resguardo de la frontera. Destacó el apoyo de la congresista Esmeralda Limachi por ayudar a destrabar el proyecto del Puesto de Auxilio Rápido 28 de Agosto y lograr que la Macro Región Policial a partir del 2024 sea una unidad ejecutora lo que le dará autonomía presupuestaria.
Compromisos de autoridades
En cuanto a las coordinaciones con las autoridades y medios, indicó que se logró la adquisición de 14 camionetas 4x4, siete motocicletas, siete cuatrimotos, cinco drones de última generación, carpas policiales, 12 torres de iluminación y el arreglo de los puestos de vigilancia fronteriza. “En agosto se ha firmado un convenio con el gobernador regional para adquirir 30 camionetas destinadas a las comisarías para mejorar la seguridad ciudadana”, detalló.
Dijo que en cuanto a las coordinaciones con las autoridades recordó que se obtuvo el apoyo logístico para reforzar el resguardo de la frontera peruana en la crisis de febrero y marzo. “Se tuvo camionetas, aparatos de iluminación, combustible, carpas, baños portátiles, alimentos y bebidas, cisternas de agua y limpieza, para policías y para los migrantes en la zona”, apuntó.
Hospital para la Policía
Resaltó que hay un compromiso del GRT ante el Ministerio del Interior para la construcción de una escuela de suboficiales de la Policía, implementar la unidad de salvataje y reponer 31 camionetas y 19 motocicletas, la construcción de un nuevo hospital para la sanidad de la Policía, construcción e implementación de una central de seguridad con cámaras con identificación facial y de placas.
“Se tiene el compromiso de la Municipalidad Provincial para construir el local de la Macro Región Policial a espaldas de la Policía de Carreteras, a cambio del local que ocupa considerado patrimonio cultural y la construcción de la unidad de caballería y canina a cambio de local en la avenida Bolognesi, también patrimonio cultural”, refirió el oficial.