Gobierno Regional de Tacna marcha último en avance presupuestal
Gobierno Regional de Tacna marcha último en avance presupuestal

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su aplicativo Consulta Amigable, informó del avance en la ejecución presupuestal del 2017 de las regiones en los cuales el Gobierno Regional de  (GRT) se ubica en la última casilla con 64.1% de recursos girados.

Es decir, este año el Gobierno Regional de Tacna tenía 430 millones 744 mil 099 soles de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y con los saldos del año anterior se tuvo un Presupuesto Institucional Modificado (PMI) de 647 millones 358 mil 094 soles.

De estos recursos, se ha ejecutado 409 millones 698 mil 635 soles, tanto en gasto corriente como en obras públicas, que representan 64.1%, lo que lo coloca por debajo de otros gobiernos regionales que tampoco han demostrado eficiencia en su gestión.

RANKING. De los 25 gobiernos regionales, el que más ha ejecutado de su presupuesto es Loreto con 82.5%, seguido de Tumbes con 80.3% y Lambayeque con 77.5%. En tanto que se ubican últimos, superando a Tacna, Piura con 64.2%, La Libertad con 66.5% y Pasco con 67.5%.

Tacna podría ubicarse en una posición más expectante pero al tener proyectos de gran envergadura y que aún no se inician, hace que se distorsione sus indicadores.

Por ejemplo dentro del presupuesto del GRT se encuentra la obra del canal Vilachaullani, de 118 millones de soles, que aun no se desembolsa al haberse caído su licitación en el mes de noviembre.

Las unidades ejecutoras del GRT aparecen con un avance aceptable, como Transportes con 62.9%; Educación con 72.3%; Agricultura 97.4%; Salud 87.2%; Ugel Tacna 82.9%; Red de Salud Tacna 79.8%; Hospital Hipólito Unanue 78.8%; sede central 63.2%; si se compara con el Proyecto Especial Tacna que aparece con apenas un 9.2% de avance.

CULPABLES. Ante este panorama, el vicegobernador regional Guzmán Fernández responsabilizó a los funcionarios por no haber demostrado capacidad y consolidado el inicio de obras.

“Desde mi punto de vista no podíamos esperar otra cosa, porque el cambio de gerencias que tuvimos el año pasado, justamente cuando terminamos penúltimos en ejecución, era para superar estos problemas, por ello requeríamos una persona con capacidades gerenciales y administrativas, pero hay un desconocimiento en gestión pública de gran parte de los funcionarios”, anotó Fernández

Hizo alusión a la demora en la de la licitación del proyecto de construcción del canal Vilachaullani, que ha vuelto a retrotraerse a su etapa de presentación de ofertas.

También a la elaboración del expediente técnico del hospital Hipólito Unanue, que tras dos años de suscribirse el contrato, recién acaba de finalizar y lograr su aprobación.

“En base a esta experiencia esperemos que el próximo año el gobernador por lo menos se de cuenta de que la gente que le acompaña no lo está ayudando, lamentablemente esto afecta su imagen, no solamente a él sino a todos los que lo acompañamos”, dijo.

Resaltó que la autoridad cumplió un buen papel al conseguir las transferencias del Gobierno Nacional, pero que sus funcionarios no han sabido aprovechar ejecutándolos.

Ejecutivo. Guzmán Fernández asistió ayer a la ceremonia por el Día del Ejército en el Centro Cívico y el Casino Militar.

TAGS RELACIONADOS