"Grandes obras no se concretan pese a tener presupuesto"
"Grandes obras no se concretan pese a tener presupuesto"

El parlamentario por Tacna, Guillermo Martorell Sobero, señaló que le extraña mucho la extendida demora de las autoridades de la región en la ejecución de las grandes obras para Tacna, ya que pese a tener presupuesto conseguido del Gobierno central, no se concretan y los presupuestos podrían revertirse al Estado.

¿Cómo explicarle a la población la excesiva demora en la licitación de las grandes obras para Tacna?

Es lógica la preocupación de la gente que se pregunta ¿por qué no se hacen las obras, si se tienen los recursos y los medios para hacerlas? Por ejemplo, el presupuesto del hospital se tiene ya desde hace dos años por cerca de 130 millones de soles, para la obra de Vilavilani se ha desembolsado cerca de 60 millones de soles, para la planta de tratamiento de Calana también se logró un desembolso y todavía no arrancan estas obras a pesar de tener el presupuesto. Yo no entiendo cuál es la demora de las autoridades, no concretan estas obras y algo está pasando. Lo malo que se ha vuelto generalizado, el sistema público es lentísimo, pero cuando uno se empeña no puede demorar tanto. Por ello mi interés de reunirme con el gobernador Omar Jiménez y con los miembros de la EPS para saber qué está pasando.

¿El hospital para Tacna será una realidad? Hubo un desfase de tiempo por unos requisitos que pidió el Minsa para la construcción del nuevo hospital para Tacna y hubo un problema con el Gobierno Regional de Tacna. En ese transcurso se perdieron siete meses. He tenido una conversación con el gobernador regional, Omar Jiménez, quien me entregada una documentación sobre el estado y avance del nuevo hospital

¿No le llama la atención que no se hayan cobrado penalidades por la elaboración del expediente del hospital? Yo no le llamaría irregularidades, pero hay cosas que se deben de entender de cuál es el origen de la demora. Hay muchas cosas que nos llaman la atención.

¿Corre riesgo el presupuesto de la licitación de la represa Cularjahuira si no se licita este año? Este fin de mes me han indicado se licitaría esta obra valorizada en 35 millones de soles. Me he comunicado con el alcalde de Camilaca Andrés Pacco para estar presente en el desarrollo de la licitación para brindar más transparencia al proceso y asegurar que se de la licitación. Si no se licita, el presupuesto se puede revertir al estado y esa es mi preocupación.

¿Es posible que el Gobierno central ejecute el nuevo hospital regional para Tacna y la obra de Vilavilani ? Podría ser viable, pero la cuestión es cuánto nos va a costar que eso se haga viable y lo otro, cuánto tiempo tardará hacer ese cambio 3 a 4 años más. O sea, por lógica los decretos y los acuerdos, hay que desarmarlos y armarlos otra vez para que sea asignado al gobierno central, que el presupuesto asignado también se cambie de órgano ejecutor y eso va a tomar mucho tiempo. Lo que necesitamos son autoridades que ejecuten las obras y den uso a los presupuestos.

Es natural que la gente cuestione y se pregunte: ¿Por qué no se ejecutan las obras prioritarias para Tacna?

¿Con su colega Jorge Castro Bravo se trabaja algún proyecto de ley para Tacna? Siempre conversamos sobre el tema de fiscalización y en esta legislatura soy titular de esta comisión. No tenemos un proyecto en concreto que estemos trabajando de forma conjunta, pero si mantenemos comunicación.