GRT elabora proyecto para una nueva vía de evitamiento en Tacna
GRT elabora proyecto para una nueva vía de evitamiento en Tacna

Una carretera que impedirá que los pesados trailers bolivianos ingresen a la ciudad de Tacna se ha propuesto construir el Gobierno Regional, motivo por el cual está elaborando el plan de trabajo y en marzo del 2018 debe estar lista la factibilidad del proyecto.

El director regional de Transporte y Comunicaciones, Manuel García Lanchipa, indicó que el proyecto ya ha sido informada a la Comisión de transportes del Congreso de la República así como al parlamentario Guillermo Martorell, siendo bien recibida.

Se ha estimado que con la nueva carretera Tacna - Collpa - La Paz, unos 83 trailers por día transitarían desde el país altiplánico hasta los puertos peruanos en el primer año.

PELIGROSO. De no haber una vía de evitamiento, se verían obligados a recorrer la avenida Industrial o la avenida Collpa, elevándose la posibilidad de ocurran accidentes con estos camiones de más de 25 toneladas de peso.

Es por eso que se ha planteado que se ejecute una vía que partirá desde Pachía, a la altura del cementerio municipal, donde existe una trocha hacia el cerro Intiorko. Luego atravesará la carretera a Tarata y la Panamericana Sur, hasta llegar al Fundo Chololo, donde se ha planificado un mercado mayorista y puerto seco. Luego continuaría hasta la Costanera y la Panamericana Sur, que se dirige a Chile.

Se ha estimado en unos 138 millones de soles la inversión que se requiere para la obra. A la vez se pretende que la vía sirva para que los agricultores de La Yarada y Los Palos, donde se produce el 80% de la aceituna del país, puedan sacar sus producto hacia el mercado boliviano.

TAGS RELACIONADOS