Largas colas de vehículos para atravesar el control fronterizo forman parte del panorama diario. (Foto: Cortesía Javier Cabrera)
Largas colas de vehículos para atravesar el control fronterizo forman parte del panorama diario. (Foto: Cortesía Javier Cabrera)

Hasta seis horas demora el control en el complejo fronterizo de Santa Rosa, denunciaron los transportistas que realizan el servicio de colectivo entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile.

MIRA ESTO | Tacna: Agricultores de Candarave se niegan a participar en mesa de diálogo

El representante del gremio Javier Cabrera confirmó dicha información al señalar que el lunes 11 de julio salió del terminal terrestre de Arica a las 11:30 h (hora peruana) y llegó a Tacna a las 18 h. “Nunca antes había visto que se demorara tanto, llevo 14 años trabajando como transportista, esto ya rebasó todos los límites”, se quejó.

Insuficiente personal

Remarcó que el problema se presenta por qué las instituciones competentes no han destacado suficiente personal para fiscalizar el paso de personas y mercancías. “Por ejemplo en Migraciones habían solo cuatro inspectores cuando hay ocho ventanillas, deberían estar atendiendo todos. En salud hay veces en que solo hay uno o dos brigadas y no las tres que deberían estar para el control sanitario”, detalló muy ofuscado.

TE PUEDE INTERESAR | Asesinan a empresario de la tercera edad colocándole saco en la cabeza en Tacna

El transportista anunció que este miércoles 13 de julio se efectuará una reunión en el Gobierno Regional de Tacna, justamente para tratar el tema de la reactivación económica, en la cual expondrán este problema y de no encontrar una solución el jueves convocarán a una conferencia de prensa para anunciar una nueva paralización.

Maltrato al turista

“Es un maltrato al turista, se supone que estamos tratando de salir de la pandemia y reactivar la economía de Tacna pero con estas demoras en el control fronterizo lo único que se está haciendo es alejar a los turistas, esto ya ha reventado todos los récords”, manifestó.

Cabrera contó que en su “colectivo” llevaba a cinco pasajeros pero a Tacna solo llegó con uno. Cuatro prefirieron regresar al notar que llegarían muy tarde a Tacna. “Una pasajera tenía una cita médica pero ya la había perdido, otras dos iban a hacer compras, pero nada les garantizaba regresar antes del cierre de la frontera a las 10 de la noche”, lamentó.

La falta de personal, subrayó, se presenta indistintamente en los controles que hace la Dirección de Salud, Migraciones, Aduanas y la Policía de Investigaciones (Chile).