Hay que saber preparar  el delicioso pavo al horno
Hay que saber preparar el delicioso pavo al horno

Por tradición, el pavo al horno será nuevamente en esta Navidad el centro de atención de las mesas familiares. Sin embargo, no todas las personas saben la forma correcta de prepararlo o simplemente no disponen del tiempo para realizar este delicioso potaje.

Para no morir en el intento y asegurarse de un suculento pavo al horno con relleno y distintos tipos de guarniciones, el reconocido cocinero tacneño Miguel Ángel Vega y su familia ofrecen al público el servicio de preparación. La recepción de pavos se realiza en la vivienda ubicada en Rosa Ara, Escorpio 70 III etapa, a un costado del colegio San Agustín y de la concha acústica, o pueden llamar al 952683535.

¿Hace cuánto tiempo se dedica a la preparación y horneado de pavos? Este trabajo lo realizo desde hace 20 años, empecé trabajando con seis pavos en el primer año y ahora horneo y preparo más de 100. Es un trabajo familiar en el que participan mi esposa Gina Carita Flores, mis tres hijos Sandy, Angello y María Fernanda, sobrinos y suegra, somos como doce personas de mi familia quienes participan de este trabajo.

¿Cómo se animó a prestar este servicio navideño? Para ese entonces yo ya era cocinero y venía de Chile, no había mucho trabajo o te querían pagar muy poco, mi carrera no era muy reconocida entonces, lo que hice primero fue dedicarme a hacer tortas y me fue muy bien. Llegó la Navidad y me dije hornearé pavos porque tenía una amiga que lo hacía y le iba bastante bien. Así que la primera vez horneé seis pavos y aquellas personas, siguen siendo mis clientes.

¿Qué día recibe los pavos para su preparación? El 23 de diciembre me traen los pavos, fresco o congelado, dispongo de una cámara de descongelamiento y ahí le ponemos su menjunje a base de jugo de naranja y los pongo toda la noche marinando. El trabajo del horneado y preparación empieza el 24 de diciembre desde las 6 de la mañana. Lo que hacemos primero es inyectar los pavos con jugo de naranja y coñac o pisco, los rellenamos o solo los cocinamos en el horno dependiendo del gusto del cliente.

¿Cómo se distribuye el trabajo con su familia? Hay un grupo que se encarga de descongelar, limpiar, preparar, otros rellenan, cosen y toman lista y llevan la contabilidad de los pavos.

¿Qué tipos de guarniciones ofrece para acompañar? Ensalada Waldorf que es la tradicional de manzana y apio; también el camote glaseado, arroz árabe, ensalada de legumbres, puré de camote, ensalada festiva que lleva lechuga y frutas secas como pasas.

¿Dónde hace el horneado de los pavos? Para el horneado de los pavos, yo alquilo de forma exclusiva la panadería La Favorita ubicada en la calle Varela. El año pasado horneamos 120 pavos, para no confundirnos a cada uno le colocamos un número con una latita. Los pavos ingresan al horno a las 15 horas y las 17 horas. Ya para las 20 horas estamos entregando cada bandeja a sus dueños. El pavo demora media hora de horneado por cada kilo, normalmente un pavo pesa entre 8 a 9 kilos y son entre 4 a 4:30 horas de cocción.

¿Solo le traen pavos? El gusto de las personas es diverso, hay personas que traen chancho, pavipollo, pollo, cuy y pato. Cada una de estas carnes tiene una preparación especial y la cocción al horno también es diferente.

¿Qué es lo más difícil de preparar este plato especial en esa cantidad? En realidad, no es difícil porque mi familia me ayuda y cuando haces las cosas que te gustan, le pones todo tu empeño, amor y cariño.

¿Tienen un límite de clientes para brindar su servicio? Si, tenemos un límite porque mi familia también quiere pasar una buena Navidad. Nosotros podríamos seguir trabajando, pero ese no es el espíritu navideño. Nuestro tope es recibir 120 pavos, tenemos clientes que nos piden que les embalemos sus pavos para Lima o Arequipa.

¿Hay alguna anécdota que le haya pasado en la preparación de pavos? Cuando empezábamos se nos perdió un pavo en los envíos que hacíamos por delivery, menos mal apareció el taxista que tenía el encargo, porque al cliente ya le iba a dar la cena de mi familia para compensarlo. 

TAGS RELACIONADOS