Hoy vence convenio con Southern y no se ha hecho nada con los S/ 90 millones

Autoridad asegura que no se han ejecutado los proyectos que resuelvan los problemas sociales
Hoy vence convenio con Southern y no se ha hecho nada con los S/ 90 millones

Hoy vence convenio con Southern y no se ha hecho nada con los S/ 90 millones

10 de Febrero del 2018 - 07:10 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El consejero y expresidente del Consejo Regional Jaime Bautista Aquino expresó su preocupación porque hoy 10 de febrero vence el convenio firmado entre el Gobierno Regional y Southern Peru, para constituir un fondo de 90 millones de soles, sin embargo no se ha ejecutado proyectos que verdaderamente generen el desarrollo en la región.

“Lamentablemente en estos tres años las autoridades ejecutivas del Gobierno Regional solo han demostrado su incapacidad porque solo han ejecutado de manera efectiva, según información de la misma Southern, apenas el 30% de los 90 millones de soles”, manifestó el legislador.

Explicó que el saldo solo está “comprometido” en proyectos mientras se elaboran los estudios, que pueden tardar años.

ATOMIZADO. Reiteró que los 90 millones desde el primer año se han ido desembolsando en “gastos insulsos y menudos”. Por ejemplo se financió la creación de la Marca Tacna, pero no ha sido fortalecida ni sostenida. También se gastó 500 mil soles en un Foro de Inversiones de dos días en Lima.

“Estos 90 millones de soles ha sido como la caja chica para la actual gestión y ha servido para manejar intereses personales y de grupo del ejecutivo del Gobierno Regional”, reclamó.

Dichos recursos bien pudieron haber servido para culminar de una vez por todas la carretera Ticaco - Candarave, la construcción del colegio Marcelino Champagnat y el albergue para las mujeres maltratadas, refirió el consejero al recordar los reclamos de dichos sectores.

Por otro lado opinó que dicha alianza estuvo bien maquinada, porque a través de las donaciones no pecuniarias sino en bienes (obras, programas y actividades), se saltaron la fiscalización del Consejo Regional y de la Contraloría de la República.

Reconoció que ahora el GRT afronta un problema porque aún no entrega las certificaciones de donación exigidas por Southern para deducir algunos montos del Impuesto a la Renta que debe pagar.

Directamente

Comentó que la Southern no debería renovar el convenio y ejecutar por su cuenta los proyectos que Tacna necesita.