Investigación revela capacidad de las bacterias frente a residuos de cianuro
Investigación revela capacidad de las bacterias frente a residuos de cianuro

Preocupados por la presencia de pasivos ambientales en la región Tacna, un equipo de docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) analiza la utilización de bacterias para eliminar residuos de cianuro provenientes de la actividad minera.

El biólogo y microbiólogo César Cáceres Quiroz explica que se trata de una investigación de las bacterias que tienen la capacidad de degradar los compuestos tóxicos presentes en el suelo y agua; o convertirlos en compuestos menos tóxicos.

El estudio forma parte de los 11 proyectos de investigación que financia la Universidad Jorge Basadre, 45 millones de soles provenientes del canon minero.

El proceso de eliminación de la sustancia química puede tardar varias semanas pero esto se determinará de acuerdo a los análisis ya que las bacterias en situaciones de estrés pueden degradar en una proporción menor a lo que lo harían si son colocadas en condiciones adecuadas en los puntos de residuos.

En Tacna, la empresa Minsur extrae oro utilizando cianuro como parte de su proceso de lixiviación en Palca. Igualmente, Southern Peru tiene una pequeña planta de lixiviación en sus instalaciones cupríferas en Toquepala.

Cáceres anota que la investigación aprobada en agosto del 2015 ahora se encuentra en la fase de implementación de equipos de laboratorio para analizar el comportamiento de los microorganismos a nivel molecular y genómico.