La Contraloría detecta riesgos en almacenamiento de medicamentos

Temperatura y falta de ventilación, entre las observaciones. Titular de la Diresa dispone reubicar los fármacos
La Contraloría detecta riesgos en almacenamiento de medicamentos

La Contraloría detecta riesgos en almacenamiento de medicamentos

08 de Febrero del 2018 - 10:24 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el almacén de medicamentos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna y demandó al sector se subsanen las observaciones presentadas.

Los riesgos encontrados durante la visita preventiva que efectuó el personal de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tacna el pasado 17 de enero, se originaron en una denuncia formulada ante el contralor general de la República, Nelson Shack.

La inspección fue al almacén de medicamentos de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas ubicado en avenida Ejército N° 610 y en el centro de salud San Francisco en distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.

informe. El peligro se deriva de la temperatura ambiente que supera la mínima de 25 grados centígrados, nivel establecido por los fabricantes de medicamentos. Al menos 10 tipos de medicinas estaban en el almacén.

La Contraloría advierte que esta situación podría afectar la efectividad de los mismos en la salud de las personas.

Además, el almacén no brindaría las condiciones adecuadas de conservación de los productos por no tener una adecuada organización del almacén, asimismo se verificó que no estaban instalados los equipos de ventilación.

También no existe una separación entre el ambiente administrativo y el almacén. Como detectar medicamentos vencidos en el área de almacén.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez, informó que luego de recibir las observaciones de la Contraloría se optó por reubicar el actual almacén a otro ambiente.

Señala que este es de mayor tamaño y tendrá las condiciones adecuadas para el almacenamiento y resguardo de las medicinas, y contará con una mejor ventilación.

Acotó que esta acción debe culminar en un plazo de diez días. Mientras que las vacunas seguirán en el Centro de Salud.

Sobre las medicinas vencidas dijo que debe seguirse un protocolo para su destrucción.

Inspección se efectuó el 17 de enero por la OCI.

Lo más leído