La EPS inicia proceso para el incremento de la tarifa de agua potable
La EPS inicia proceso para el incremento de la tarifa de agua potable

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna formula actualmente el expediente de líneas bases que presentará hasta este 20 de marzo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) como parte del Plan Maestro Optimizado (PMO).

En dicho documento debe contemplarse aspectos como la continuidad del servicio en el día, la presión en los diferentes sectores, el alcance de la micromedición, la producción, el tratamiento de aguas residuales, el crecimiento de la población y la cobertura para los siguientes años.

El coordinador de la SUNASS, Eloy Llanos López, precisó que luego que la EPS entregue dicha información, un equipo de la superintendencia trabajará con los técnicos de la empresa municipal las nuevas metas de atención en los próximos cinco años.

INCREMENTO. Esto, como ha ocurrido en otros quinquenios, significará un alza en la tarifa de agua de los usuarios para sustentar la ampliación de las redes de agua y desagüe, instalación de más medidores y otros aspectos de operación y mantenimiento del suministro del recurso para la población.

“En realidad la palabra adecuada es actualización de costos, como usted sabe por temas de inflación todo sube o todo se actualiza, por ejemplo la EPS compra insumos químicos a un precio, pero estos insumos con los años también van sufriendo un incremento en su costo”, señaló el funcionario.

A partir del 20 de marzo la SUNASS y la EPS revisarán y trabajarán el nuevo estudio tarifario y dentro del proceso habrá una audiencia pública donde se expondrá a la población cuáles son las metas de la EPS para los próximos 5 años en temas de inversiones y costos.

“El estudio involucra costos de operación para la renovación de redes, ampliación, tratamiento del agua potable, nueva infraestructura, es decir todos estos costos dentran en este estudio, como parte del PMO”, recalcó el coordinador quien participó en la conferencia por el día del agua.

TAGS RELACIONADOS