Lucas Ghersi Murillo lidera el colectivo "No a la asamblea constituyente". (Foto: Adrian Apaza)
Lucas Ghersi Murillo lidera el colectivo "No a la asamblea constituyente". (Foto: Adrian Apaza)

El abogado constitucionalista arribó a Tacna para impulsar una campaña de recolección de firmas, que tiene por fin que se prohíba expresamente la que modifique la Constitución Política del Perú.

MIRA AQUÍ: Flexibilizan restricciones en el Santuario del Señor de Locumba

Según explicó, se oponen a esta intención del gobierno, debido a que una asamblea constituyente ejerce un poder absoluto a diferencia de lo que puede hacer el Congreso en circunstancias normales, modificar la carta magna pero respetando un límite que son los principios democráticos y los derechos fundamentales.

Debe respetarse los límites

“El Congreso no puede por ejemplo eliminar los límites a la reelección presidencial, el Tribunal Constitucional lo corregiría, el Congreso tampoco puede eliminar un derecho fundamental como el derecho de libertad de prensa, pero una asamblea constituyente sí podría hacer esas cosas”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Colegio de Miculla reinicia clases semipresenciales con cuatro estudiantes

Aseveró que los cambios que demanda la población, se pueden concretar sin que se forme una asamblea constituyente. “Si quieren eliminar los contratos ley que propongan ese proyecto, si quieren que el Estado sea más intervencionista en la economía, lo cual sería una mala idea pero esa es otra discusión, que lo presenten en el Congreso, pero el poder tiene que ser limitado, porque el Poder absoluto te aplasta te tritura y puede generar una dictadura”, manifestó.

Teme que se establezca una dictadura

“La obsesión por asamblea constituyente revela que lo que se quiere es establecer una dictadura en el Perú y concentrar el poder porque todos los cambios que no son de esa naturaleza no requieren una constituyente”, acotó el abogado.

Los promotores de esta campaña hasta el momento han reunido 1 millón de firmas en un mes y pretenden llegar a la meta de 3 millones en dos meses más, para presentarlo al Congreso.