A las autoridades de Puno no les compete oponerse al proyecto Vilavilani
A las autoridades de Puno no les compete oponerse al proyecto Vilavilani

“El Gobierno Regional de Puno y sus consejeros regionales no tienen competencia para oponerse al proyecto Vilavilani”, exclamó el exgerente general del Proyecto Especial Tacna (PET) Fermín Garnica, aclarando que el gobernador regional Omar Jiménez Flores no tenía por qué ir a reunirse con esas autoridades para conseguir la licencia social.

El ingeniero precisó que la visita a Puno fue innecesaria, ya que sostiene que existe una Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua que reserva el agua para Tacna.

desconocimiento. Manifestó que la Res. N° 300-2015-ANA, firmada el 16 de noviembre, resuelve prorrogar por el plazo de dos años, con eficacia anticipada al 4 de julio del 2015, la reserva de recursos hídricos otorgada a favor del PET, las aguas superficiales y subterráneas procedentes de las cuencas de los ríos Locumba, Sama y Maure para el uso poblacional y agrícola por un caudal de hasta 3.791 m3.

“Este documento se renueva cada dos años, y desde el 2009 existía, pero como Decreto Supremo, por lo que ahora ya debe estar por salir la Resolución del 2017 al 2019”, explicó Gárnica, anotando que la Resolución N° 300 considera el proyecto Vilavilani.

Del mismo modo, otra razón por la que considera que Puno no tiene nada que ver es por la forma en que el río Maure divide a Tacna y a Puno, remarcando que el lado izquierdo es de Puno y el lado derecho es Tacna, y justamente la bocatoma de captación está en el lado derecho.

“Ni por agua ni por tierra Puno tiene que ver”, replicó Gárnica, para detallar que si “Jiménez no estaba preparado y no conoce este documento como presidente del directorio del PET, no tenía por qué ir”.

De igual modo, precisó que esto debió conocer el gerente general del PET, Luis Orbegoso y la gerencia de Estudios. “El documento es claro para cualquiera que lea, pero por falta de conocimiento quieren tener una mesa técnica que no es necesaria porque la ley es la que manda”, apuntó.

Mesa

Dijo que por trasvase del Desaguadero, se intentó una mesa técnica con Puno pero sus autoridades nunca participaron.

TAGS RELACIONADOS