Durante el Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, alrededor de 20,000 niños entre 1 y 6 años han sido vacunados en la región Tacna, dejando una brecha de 5,835 menores que no han recibido su dosis de refuerzo contra esta enfermedad, que genera graves complicaciones en la salud e incluso podría ocasionar la muerte. Así lo dio a conocer el director regional de salud Tacna, José Antonio Flores Guerrero.
MIRA ESTO | Tacna: Intervienen camión con cientos de sacos de harina de contrabando
Según detalló el titular de salud, desde el inicio del barrido de vacunación, el 15 de setiembre, hasta la fecha, existe un avance del 77.2% de la meta de 25 609 niños entre 1 y 6 años de edad en la región, siendo la provincia de Tacna la que presenta un menor porcentaje con el 76.3%.
Mayor avance en provincias andinas
Asimismo, según datos del Ministerio de Salud la provincia Candarave registra el 82.8% de su población meta vacunada y la provincia Tarata, el 86.4%, mientras que, la provincia Jorge Basadre es la única que ha superado su meta con el 112.9% de niños inmunizados.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Policía busca a pistoleros que arrebataron S/ 50 mil a empresaria
Entre los distritos con mayor brecha de vacunación, se encuentran Pocollay con 60.2%, Alto de la Alianza con 65.2%, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa con 68.4%, Ciudad Nueva con 70.6%, Pachía con 74.3%, Calana con 84.3% y Tacna con 91.3%.
Más contagiosa que la COVID-19
Ante esto, el funcionario exhortó a las autoridades de estas provincias y distritos a renovar su compromiso con la salud de la población y reforzar las acciones en sus jurisdicciones para lograr la vacunación del 100% de los niños de la región.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe, y afecta principalmente a niños no vacunados o con sus vacunas incompletas. Los especialistas resaltan que el sarampión es tres veces más contagioso que el covid-19, ya que una persona portadora del virus puede contagiar hasta 18 personas más, y la única forma de prevenirlo es con la vacuna.