El médico tacneño Wilber Ninaja Calizaya denunció que usaron su nombre y datos para emitir dos certificados de defunción general, una para un varón de 18 años, con fecha 8 de octubre de 2022, otra para una mujer de 38 años de edad, con fecha 9 de octubre de 2022, ambos supuestamente atendidos en hospitales de la capital de la República.
Contó que el pasado 8 de octubre y 9 de octubre recibió correos a su cuenta personal del Sistema de Registro de Hechos Vitales que no lo había revisado en su momento, pero al escuchar hoy en las noticias que el dueño de la casa en Sarratea, el prófugo Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, ahora figura como fallecido en el RENIEC por un certificado de defunción que un médico dice nunca firmó, es que revisó los e-mail y se dio con la sorpresa que lo notificaban de la emisión de certificados de defunción con su nombre, lo que nunca realizó e incluso dijo que hace más de 8 años no usa ni menos actualizó su código para emitir este tipo de documentos.
No utiliza su usuario más de 8 años
“Me sorprende todo esto, no he emitido los certificados de defunción, y ni siquiera he actualizado mi usuario para el ingreso al Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Alguien ha usado mi nombre y datos para hacer todo esto”, declaró a diario Correo.
Según el primer certificado de defunción general, el médico tacneño habría certificado la muerte de Hermes Antonio Rodríguez Panduro, de 18 años de edad, con DNI 63418801 y de nacionalidad peruana. La atención fue el 22 de setiembre de 2022 a las 10 h aproximadamente en el Hospital Nacional 2 de Mayo, Parque Historia de la Medicina Peruana S/N altura cuadra 13 de la Av. Grau / América, Cercado de la capital de la República. La causa del fallecimiento registra un paro cardiaco.
La supuesta muerte del varón fue el 22 de setiembre de 2022, pero fue registrado recién con fecha 8 de octubre de 2022.
El médico Wilber Ninaja Calizaya refirió que trabaja desde hace más de siete años en el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna, y en la fecha señalada en el documento se encontraba en la ciudad.
Atención en hospital de Jesús María
El segundo certificado de defunción corresponde a la presunta difunta Carmen Andrea Mucha Flores, de 32 años de edad, de nacionalidad peruana y con DNI 46187934. El fallecimiento habría ocurrido el 8 de octubre a las 11:37 h aproximadamente en el centro médico de Jesús María, en calle Diego de Almagro N° 440, distrito de Jesús María, en la capital de la República. Como fecha de certificación consigna el 9 de octubre de 2022. La causa básica del fallecimiento es por tener varios cortes en el cuerpo, dado que había tenido un acuchillamiento tras un robo en la vía pública.
Ambos certificados de defunción que aparecen en el registro del RENIEC no llevan la firma ni el sello del profesional, tampoco la impresión de su huella dactilar. Esos espacios están en blanco.