Mejoras en el circuito turístico de Ilabaya costarán S/ 5.7 millones

Proyecto se basó en encuesta aplicada a los visitantes, el 68% está dispuesto a recorrer el distrito
Mejoras en el circuito turístico de Ilabaya costarán S/ 5.7 millones

Mejoras en el circuito turístico de Ilabaya costarán S/ 5.7 millones

24 de Noviembre del 2017 - 16:03 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

La Municipalidad Distrital de Ilabaya apostará por invertir en la empresa de la chimenea blanca. Con un presupuesto de 5.7 millones de soles la comuna ejecutará el proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos del circuito turístico de Ilabaya”.

Así lo dio a conocer el especialista en turismo y exdirector de la Dircetur de Tacna, Paúl Gordillo Ramírez, quien indicó que básicamente la ejecución del proyecto consta de dos etapas bien diferenciadas.

ETAPAS. En su primera fase, el proyecto contempla la recuperación de elementos culturales y naturales de Ilabaya. También prevé el mantenimiento de una bodega de vinos antigua del distrito la cual alberga más de 10 tinajas, cada una con un metro y medio alto, teniendo un gran potencial como punto de visita para los turistas. En la misma bodega está estipulado la construcción del museo de la bodega de vino.

También se edificará un pequeño museo de la tradicional zampoña de lata de Coraguaya y se instalará un tercer museo cultural del pueblo en el corazón de Ilabaya.

El proyecto contempla además el mantenimiento de los miradores turísticos ubicados en Ilabaya, en la Quebrada de Gallinazos y Vilalaca.

Gordillo relató que también se colocarán señalética turística por el distrito con la finalidad de guiar mejor al turista.

Agregó que se instalará un panel turístico en las cataratas de Panina y se hará el mantenimiento de este atractivo turístico.

Mientras que en la segunda etapa del proyecto está enfocado a la realización de talleres que ayuden a mejorar la calidad turística para restaurantes y hospedajes de Ilabaya.

El especialista refirió que se pretende mejorar los talleres de innovación artesanal de los artistas, confección de catálogos, promoción y difusión del circuito turístico.

Paul Gordillo Ramírez relató que el plazo de ejecución del proyecto está diseñado para realizarse en un año y medio. El expediente técnico fue aprobado este mes por la unidad formuladora del municipio de Ilabaya.

Sustento